México

Yucatán suspende clases por “Rina”

De momento no está previsto hacer ninguna evacuación y en caso de hacerla dependerá de la trayectoria que tome el fenómeno natural

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2011).- El Gobierno de Yucatán anunció que debido a la proximidad del Huracán “Rina”, 27 municipios suspenderán clases durante este miércoles y mañana jueves, mientras que todos los puertos del estado permanecerán cerrados.

Los municipios donde se suspenderán las clases son: Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tizimín, Tixcacalcupul, Tinum, Temozón, Tekom, Sucilá, San Felipe, Río Lagartos, Quintana Roo, Panabá, Kaua, Espita, Dzitás, Dzilam González, Dzilam Bravo, Chikindzonot, Chichimilá, Chemax, Chankom, Cuncunul, Cenotillo, Calotmul, Buctzotz y Peto, se informó en un comunicado.

Con el cese de labores académicas el gobierno estatal pretende mantener fuera de riesgo a 107 mil estudiantes.

De momento no está previsto hacer ninguna evacuación y en caso de hacerla dependerá de la trayectoria que tome el fenómeno natural, informó Manuel Mora Ugalde director estatal de Protección Civil.

Posibilidad de aumentar categoría

En el último reporte meteorológico publicado por el Gobierno yucateco, y cuya actualización fue hecha a las 7:00 de la mañana, informa que el centro del huracán Rina estaba ubicado a 435kms al sureste de la Cabecera Municipal de Chemax, Yucatán.

El fenómeno registraba hasta ese momento vientos sostenidos de 175Km/h y rachas de hasta 215Km/h. Para alcanzar la Categoría 3 necesitaría vientos de 180Km/h.
El gobierno del estado elevo el nivel de alerta a color amarillo, que significa que el huracán representa un "Peligro Moderado" para la entidad.

Pie de foto: La gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega encabezó una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil que integran dependencias estatales, federales, municipales, institutos tecnológicos y representantes de cámaras empresariales; el comité estará en sesión permanente a fin de evaluar el avance del meteoro.

Temas

Sigue navegando