México
Xi Jinping se despide de México con recorrido por Chichén Itzá
El Gobierno y empresarios confían en que la visita de Estado permita dar solución en tres meses al conflicto comercial textil entre ambas naciones
En el último día de su visita de Estado a México, Xi Jinping se sometió a una “limpia”, como se conoce a los rituales para cargarse de energía positiva.
Previo a ello, un coro de niños recibió a los líderes, que presenciaron los bailes de la agrupación “Corazón de venado”.
Los mandatarios expresaron su admiración a la cultura, en especial al llegar a la estructura donde se practicaba “Juego de pelota”, deporte ceremonial que tenía un alto valor entre el pueblo, incluso era considerado la entrada a la vida y muerte para quien ganara o perdiera el juego.
El recorrido concluyó con la parte sur del Castillo, donde apreciaron el baile de las cintas, una jarana en el que representan el signo de unión del pueblo maya y que en la actualidad también es el logotipo institucional de Yucatán, con el que dan la idea de la tranquilidad que existe en ese Estado, considerado uno de los más seguros del país.
Peña Nieto confió en que la visita de Estado que realizó Xi a México permita dar “pasos muy importantes” para concretar unos lazos bilaterales más estrechos.
“Yo creo que es un buen espacio para sellar este acuerdo de buena amistad y de buena relación entre México y China (...) justamente aquí en esta belleza que México proyecta al mundo, que es Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno”.
El presidente chino señaló el miércoles durante su visita al Senado, que “en el próximo lustro” se estima que los pobladores de China efectúen “más de 400 millones de viajes al exterior”.
Consideró que esos pronósticos hacen pensar que “habrá mayor presencia de turistas chinos en las pirámides del Sol, La Luna, Chichén Itzá y la playa de Acapulco”, en referencia a algunos de los principales destinos del país para visitantes.
México espera que la visita de Xi Jinping permita detonar un importante incremento de turistas de China, el país del mundo que más gasta en turismo internacional.
Solución a corto plazo para el conflicto textil
En relación al conflicto de comercial con China por presuntos subsidios al sector textil, el Gobierno mexicano y empresarios manifestaron que confían en que los acuerdos alcanzados esta semana con China permitirán solucionarlo en tres meses.
Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, resaltó el compromiso de China para abrir su mercado al tequila y la carne de cerdo, así como la voluntad de resolver la controversia comercial sobre textiles.
“Nos estamos dando un horizonte de tres meses para lograr una solución a este problema”, indicó De Rosenzweig en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los dirigentes de las cámaras del tequila, del textil y del vestido, además del Consejo Nacional Agropecuario.
El funcionario de la Secretaría de Economía indicó que la siguiente reunión bilateral se realizará este mes en China.
En octubre pasado, México pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de consultas con China, a la que acusa de subsidiar de manera ilegal las industrias textil y de confección de ropa, lo que crea una competencia desleal con los productores mexicanos.
Durante la visita a México, que concluyó con el recorrido por Chichén Itzá, Xi y su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, otorgaron a las instancias gubernamentales un mandato urgente para resolver en breve el conflicto textil y lograr la apertura del mercado chino, apuntó el subsecretario.
Con información de EFE, AP y Notimex
LA CIFRA
102 mil millones de dólares gastaron los chinos en viajes al extranjero en 2012.
Síguenos en