México
Xavier Velasco y la sinergia del escritor con la tecnología
El autor apuesta a la innovación para simplificar procesos y mudar libros del formato escrito al digital
El autor, quien estuvo de invitado durante las actividades de Campus Party para ofrecer la charla "Juguetes de narrador", comparte que a él le gusta escribir a mano todo el tiempo, pero sabe que necesita de la tecnología para que su obra tenga vida y se adapte a sus necesidades y las de su público. "Tengo drones, soy totalmente juguetero, pero escribo a mano porque así lo hago desde niño, porque así siento que no estoy trabajando, porque todo fluye más rápido. Y cuando termino, a veces escaneo, lo hago en PDF y voy copiando lo que necesito sobre el monitor".
El primer acercamiento de Xavier con la tecnología fue en la década de los años ochenta cuando entró a colaborar a un diario, hizo algunas fechorías y se dio cuenta -en ese entonces- que una máquina podría simplificarle muchas cosas, y así cuando se fogueaba como autor, pagando hasta porque le publicaran algún texto en alguna revista especializada. "A uno le daba miedo tener una computadora con internet, 'qué tal si navego y me pierdo'".
Para el autor un libro de papel es un gran aliado, pero también a veces lo siente una "porquería" cuando encuentra alguna frase en él y después que quiere volver a retomarla, ya no la encuentra, "deberían adquirirse con un archivo electrónico integrado".
Lanzarte a la ventura
Sobre ser un escritor que suba sus contenidos al internet, el autor considera que el éxito o que se comience a comercializar, es un proceso lento, pero al menos es un paso que se da, "y eso te hace ser una mejor persona en ese momento". Explica que él subió un libro en una plataforma digital y entre años ha obtenido 300 dólares. Entonces, siempre es importante dar el primer paso.
"Lo que realmente atrae buenas cosas es la fe que depositas en ti mismo, en internet no necesitas de nadie para hacer lo que tú deseas. Hay que sentirse escritor y que los demás los sepan aunque te vean como loco, porque un día despiertas respetable, pero claro, es porque apostaste toda tu alma. Hay que volverse loco si no funciona".
EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA
Síguenos en