México

Wayne evitará otro ''Rápido y Furioso''

La propuesta de embajador para México respalda la participación de su país en la lucha contra los cárteles de la droga

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/JUL/2011).- Earl Anthony Wayne aseguró que, en caso de ser confirmado como próximo embajador de Estados Unidos en México, hará todo lo posible para que no se repitan operativos encubiertos como el de “Rápido y Furioso”, buscará garantizar la continuidad de la cooperación con México en la lucha contra los cárteles de la droga ante la ausencia de “otras alternativas”, y hará del respeto a los derechos humanos una de sus prioridades.

El político propuesto por el presidente Barack Obama para la embajada, se inclina por la continuidad de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico, más allá de los comicios de 2012.

A pregunta expresa del senador Richard Lugar sobre los daños ocasionados en la relación bilateral entre México y Estados Unidos tras la virtual “expulsión” del embajador Carlos Pascual, Anthony Wayne se comprometió a “trabajar para construir una relación de confianza” con el Gobierno de Felipe Calderón y otros sectores claves de la sociedad mexicana.

Durante casi dos horas de audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Anthony Wayne encaró un interrogatorio en el que la violencia y el futuro de la guerra contra los cárteles de la droga tras las elecciones presidenciales del 2012; el daño causado por la fallida operación de “Rápido y Furioso”, los desencuentros del Gobierno de Felipe Calderón con el antecesor en el cargo, Carlos Pascual, entre otros temas.

En su intervención, Wayne consideró que, tras sus primeras consultas con algunos interlocutores políticos en México (a los que no identificó), llegó a la conclusión de que actualmente existe un fuerte consenso en torno a la necesidad de mantener la actual estrategia de lucha contra los carteles de la droga.

Sobre el operativo de “Rápido y Furioso”, Wayne no dudó ante la pregunta que le formuló el senador Bob Menéndez, quien le pidió comprometerse para evitar que, una operación que ha dañado las relaciones con México, no vuelva a repetirse.

Para operativo “Rápido y Furioso”, agentes estadounidenses permitieron la entrada de casi dos mil armas a México para rastrear a los capos de la droga, pero terminaron perdiéndoles el rastro; incluso, una de esas armas sirvió para asesinar a Jaime Zapata, integrante de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en San Luis Potosí.

FRASE

''
Hay críticas por el nivel de violencia, pero no he escuchado de ninguna estrategia alternativa para tener en cuenta hacia adelante ''

Anthony Wayne, aspirante a embajador de EU en México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando