México

Visita de Obama, oportunidad para cimentar nueva cooperación: PGR

En conferencia magistral, el funcionario precisó que fortalecer la cooperación es necesario a partir del nuevo comportamiento de los mercados de las drogas

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es una oportunidad enorme para cimentar las bases de una nueva cooperación entre ambos países.  

En conferencia magistral, el funcionario precisó que fortalecer la cooperación es necesario a partir del nuevo comportamiento de los mercados de las drogas y de la evolución de las organizaciones criminales, que sin duda afectan ambos lados de la frontera.  

Se construye una muy buena relación con Estados Unidos, dijo, y se cuenta con la disposición de ese gobierno para incrementar los niveles de cooperación jurídica, para fortalecer la aplicación soberana de la ley, así como el Estado de derecho en cada país.  

En el auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Medina Mora indicó que la responsabilidad compartida no es un principio que se agota en la relación México-Estados Unidos.  

"El fenómeno de las drogas y el crimen organizado es de dimensión mundial. Sin la suma de los Estados el combate a la delincuencia organizada provocará diversificaciones y distorsiones en los mercados, pero no lograremos vencer el fenómeno sino trasladarlo a otro lugar", enfatizó.  

En el marco de la inauguración del XIX ciclo de Conferencias de Actualización Judicial 2009 señaló que en el 52 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas a propuesta de México se aprobó una resolución.  

Especificó que esta insta a los países a fortalecer su legislación para combatir delitos financieros ligados al crimen organizado, con medidas contra el "lavado" de dinero y herramientas como la extinción de dominio e intensificar la cooperación multilateral.  

En ese sentido, Medina Mora señaló que el flujo de armas y dinero ilícito de Estados Unidos a México, son dos aspectos críticos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.  

Explicó que las armas que sostienen el poder de los criminales y multiplican la violencia en México 90 por ciento provienen de Estados Unidos y son vendidas en su mayoría a través de las más de 12 tiendas registradas en la frontera con México.  

El funcionario urgió en la necesidad de que todas las naciones, en especial el vecino país del norte, asuman a cabalidad el principio de responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado, y existen indicios de que las autoridades estadunidenses empiezan a hacerlo. Sigue Visita de Obama... dos... hacerlo  

Medina Mora precisó que los resultados de los últimos años muestran que se requieren los pasos para una estrategia contra el consumo de drogas en Estados Unidos que sea más amplia, más profunda, más decidida y de mayores compromisos compartidos.  

En esa vertiente, precisó que las autoridades estadunidenses han sido sensibles al tema y un primer avance es la Iniciativa Mérida, pero se debe hacer más de manera unida en el desmantelamiento de esos grupos criminales.  

El poder del Estado mexicano es mayor que el de los criminales, por lo que se podrá restituir la seguridad y tranquilidad para los ciudadanos y recuperar espacios de manera perdurable, ya que por primera vez el país enfrenta el problema con una visión estratégica e integral.  

"Mientras logramos la consolidación de nuestras instituciones de seguridad pública, es preciso contar con el apoyo y la disposición de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada", subrayó.  

Señaló que esto se sustenta en la necesidad de proveer ayuda en las áreas geográficas en donde las instituciones policiales y de procuración de justicia han sido rebasadas por las organizaciones criminales, con su capacidad corruptora e intimidatoria.  

"Sin embargo, esto no será una condición permanente, sino que las fuerzas armadas habrán de reincorporarse a las áreas propias de su función en la medida en que se fortalezcan las instituciones de seguridad pública, incluidas las locales", destacó.  

Por último se refirió a la reforma al Artículo 22 constitucional que establece apoyos para mermar la capacidad económica de los grupos de la delincuencia organizada y uno de ellos es la figura jurídica de la Extinción de Dominio de Bienes.  

Comentó que al igual que en el Distrito Federal esta será una herramienta poderosa para combatir la capacidad financiera de la delincuencia organizada. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando