México

Violencia en Veracruz, doble cara

El experto señaló que se trata de un grupo de la Marina, entrenado en Estados Unidos con el que se pretende acabar con los narcos y secuestradores

- Renuncia procurador de Justicia de Veracruz
- Capturan a supuestos responsables de
asesinatos en Veracruz
- Confirman aparición de 36
cadáveres en Veracruz

GUADALAJARA, JALISCO (07/Octubre/2011)
.- La matanza de Zetas en Veracruz tiene una lectura doble, opina el experto en temas de seguridad, Fernando Espinoza de los Monteros.

El investigador de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que la "limpia" anunciada por el Gobierno de Veracruz fue conformada por un grupo de la Marina preparado en los Estados Unidos para hacer una lucha contra las organizaciones criminales. El Gobierno ha comenzado una campaña de limpieza, y decidieron comenzar en Veracruz a través de dicho grupo.

El académico indica que puede interpretarse que hay una operación de limpia apegada a la ley, que es la que muestran los medios, aunque la pregunta es si el Gobierno está haciendo una limpia, es decir, si ha preparado un escuadrón de la muerte o es el cártel de Jalisco Nueva Generación el que está acabando con estas personas.

"Necesitamos profundizar en lo que está sucediendo en Veracruz. Hay dos acciones patrocinadas, manejadas por el Gobierno institucional, que es buscar a delincuentes y presentarlos a los medios de difusión, o el mismo Gobierno está haciendo una acción de depuración a través de un grupo preparado que está matando a los delincuentes".

De esa forma, cuestiona si el Gobierno de Veracruz hace la parte institucional, apegado a la ley, o si y hay un grupo que llaman el cártel de Jalisco Nueva Generación y está haciendo el trabajo sucio.

"Sería muy lamentable que el Presidente anuncie una lucha apegada a la legalidad, y por el otro lado esté luchando contra la ilegalidad con ilegalidad institucional, lo que evidenciaría que hay acuerdos con el narco".

Temas

Sigue navegando