México

Villanueva se declara inocente en Nueva York

Se le acusa de haber recibido sobornos por parte del cártel de Juárez a cambio de ayudarlo a exportar cocaína

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (10/MAY/2010).- Mario Villanueva Madrid, ex-gobernador de  Quintana Roo, se declaró inocente este lunes ante un juez federal de Nueva York tras ser  inculpado por narcotráfico y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

Villanueva fue instruido de cargos el lunes por la tarde por la juez  federal Naomi Buchwald, ante la cual se declaró "no culpable". La juez dispuso  luego su detención, precisaron fuentes de los tribunales.

El ex gobernador fue acusado de "haber aceptado millones de dólares en  sobornos de parte del cártel de Juárez a cambio de ayudarlo a importar más de  200 toneladas de cocaína a Estados Unidos".

Estados Unidos lo inculpó además por el "lavado de unos 19 millones de  dólares resultantes del narcotráfico, a través de cuentas en el banco Lehman  Brothers de Nueva York".

Villanueva, del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI),  gobernó Quintana Roo de 1994 a 1999 y fue detenido en México  en mayo de 2001, acusado de mantener nexos con el cartel de Juárez.

Entre 1993 y 1999, Villanueva Madrid presuntamente suministró apoyo estatal  y federal al cartel de Juárez para recibir en Cancún cocaína procedente de  Colombia y transportarla luego a Estados Unidos.

A cambio de este apoyo, el entonces gobernador de Quintana Roo recibía  pagos del grupo criminal de entre 400 mil y 500 mil dólares por cada cargamento.

"Los miembros del cartel recibían tarjetas de identificación de la policía  y permisos para portar armas de fuego que les permitían desplazarse con  impunidad dentro del estado de Quintana Roo", indicó la fiscalía de Nueva York.

En 1995, Villanueva Madrid ya había acumulado varios millones de dólares  resultantes del negocio ilícito, y comenzó a depositarlos en cuentas de Estados  Unidos, Suiza, Bahamas, Panamá y México.

Su mandato concluyó en 1999,  siguió operando sus cuentas bancarias, hasta que fue detenido en mayo de 2001.

Luego de un juicio que duró seis años y en el que fue hallado culpable de  lavado de dinero, la justicia mexicana decretó la libertad de Villanueva en  junio de 2007, pero al salir del penal fue detenido nuevamente en cumplimiento  de la solicitud de extradición estadounidense.

Villanueva recurrió a la Suprema Corte de Justicia Mexicana para evitar ser  extraditado, pero el máximo tribunal le negó un recurso de amparo el pasado 25  de noviembre y dio luz verde a su entrega a la justicia estadounidense.

Fue extraditado a Nueva York durante el fin de semana.

"Las semillas de la violencia que existe hoy en México fueron plantadas  hace más de una década por presuntos criminales como Villanueva", dijo el  fiscal de Nueva York Preet Bharara.

El fiscal dijo que Villanueva convirtió al estado de Quintana Roo "en un  virtual narcoestado", vendiendo su infraestructura e incluso su policía a una  de las mafias más peligrosas del mundo.

"Estamos muy agradecidos por el coraje demostrado por el  gobierno de México en esta extradición, y aplaudimos el trabajo duro y la  perseverancia de la DEA" agregó.

Si es hallado culpable, Villanueva Madrid enfrentaría una pena mínima de 10 años de cárcel y máxima de cadena perpetua por el cargo de narcotráfico, y  de veinte años por cada uno de los 14 cargos por lavado de dinero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando