México

Vigila RSF aplicación de nueva ley de prensa mexicana

Espera una puesta en acción efectiva ante los hechos recientes, como el caso Narvarte

PARÍS, FRANCIA (14/AGO/2015).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) aplaudió la recién aprobada ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas del Distrito Federal en México y aseguró que se va a mantener "atento" a que se aplique de forma efectiva.

"Esta ley podría servir de ejemplo para otros estados del país, en medio de una situación de gran peligro para los profesionales de la información que trabajan en México", indicó la organización en un comunicado.

RSF recordó que tras el asesinato hace días del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, junto con otras tres personas en la ciudad de México, numerosos reporteros temen "con justa razón" por su integridad física y por el futuro de su profesión.

La nueva ley, anunciada el lunes, busca según la ONG reforzar la protección de los periodistas en el DF y surge tras años de trabajo y concertación entre miembros de la sociedad civil, grupos defensores de los derechos humanos, periodistas y funcionarios locales.

El texto prevé, entre otros aspectos, reconocer el ejercicio del periodismo como actividades de interés público, garantizar la integridad física, psicológica, moral y económica de los informadores cuando se encuentren en riesgo debido al ejercicio de su actividad o asignarles medidas de protección urgente.

"Nuestra organización desea que esta ley no sea utilizada con fines políticos y pide encarecidamente que se destinen los recursos necesarios para su buen funcionamiento", destacó el responsable de la delegación americana de RSF, Emmanuel Colombié.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando