México

Videovigilancia baja tiempo de reacción

Miguel Ángel Mancera, procurador local, resaltó que este sistema aporta pruebas de ilícitos cometidos ante el Ministerio Público

CIUDAD DE MÉXICO.- En poco más de un mes de funcionamiento, el uso de la videovigilancia en el Distrito Federal ha arrojado los primeros resultados, atendiendo dos mil 406 incidentes entre emergencias y prevención del delito, con la detención de 147 presuntos delincuentes.

Ayer, Fausto Lugo García, director general del Centro de Atención a Emergencias y Participación Ciudadana, presentó el primer informe mensual de actividades del Centro de Comando C2 Norte, que ha captado 29% de la intervención de incidentes en las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, mientras que el resto se han captado por radio.

Con la videovigilancia, las rutas de patrullaje se han reorientado y en una situación delictiva la respuesta ha disminuido, en algunos casos, hasta un minuto con 12 segundos.

Así lo demostraron las autoridades capitalinas tras presentar las secuencias en video de cuatro casos delictivos y la operación del C2 Norte.

Entre esas secuencias destaca la suscitada en el cruce de las calles Lago Erne y Lago Ness, en la colonia Pensil, Delegación Miguel Hidalgo, cuando durante la madrugada, dos transeúntes fueron interceptados por los tripulantes de una motoneta, quienes les cerraron el paso para despojarlos de todas sus pertenencias.

El robo duró 50 segundos, tiempo en el que los ladrones se apoderaron de las pertenencias de las víctimas y luego les ordenaron que caminaran en sentido contrario a la dirección que ellos tomarían; 20 segundos después aparece la primera patrulla que les dio alcance cuadra y media más adelante.

Según la averiguación previa, los presuntos asaltantes portaban un arma réplica y la motoneta que utilizaron tenía reporte de robo.

Respuesta rápida


El C2 Norte cuenta con dos mil 100 cámaras de videovigilancia y los 250 operadores en cinco turnos, las 24 horas de los 365 días de al año.

Es uno de los cinco Centros de Control y Comando que integran el Programa Ciudad Segura que funcionarán bajo un Centro principal denominado C4, cuyo inicio de operaciones se prevé para agosto del año próximo. Los demás C2 iniciarán actividades paulatinamente durante 2010.

Según el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), el tiempo de respuesta a un incidente en la que se requiere la presencia de la Policía ha bajado a menos de cuatro minutos.

FRASE
“Se busca mejorar la respuesta en emergencias, pues es de cinco minutos en ambulancias y 15 para bomberos”
Fausto Lugo García, director general del Centro de Atención a Emergencias y Participación Ciudadana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando