México
Video exhibe alteración de escena de ataque
Un video en poder de la SIEDO muestra cómo se alteró y dañó la escena del ataque con granadas la noche del pasado 15 de septiembre
SIEDO) muestra cómo se alteró y dañó la escena del ataque con granadas la noche del pasado 15 de septiembre.
La filmación capta desde un hombre detenido y de quien aparentemente se disputaron su custodia policías locales —hecho del cual no hay hasta hoy un sólo reporte oficial— hasta movimientos de varios sujetos sospechosos, y de los cuales los fiscales federales investigan ya su identidad.
La grabación, que dura aproximadamente 15 minutos, muestra como luego de la primera detonación en la Plaza Melchor Ocampo, situada frente al balcón del Palacio de Gobierno, donde se encontraba el gobernador Leonel Godoy, policías, paramédicos, civiles y hasta funcionarios estatales penetraron a la zona del estallido sin ninguna precaución.
A pesar de la detonación y los destrozos y heridos que causó inmediatamente, sólo hasta pasados los 20 minutos del atentado aparece en el video el director de Seguridad Pública del Estado, Mario Bautista.
El jefe policiaco dialogó con otro hombre y es cuando decide preservar el lugar de los hechos, que hasta ese momento era invadido sin precaución por cualquier persona, incluidos los jefes de prensa de la Procuraduría del Estado, Jonathan Arredondo, y de Seguridad Pública, Marco Antonio Duarte.
Los hechos filmados que más preocupan a los fiscales federales son en los que se observa al menos seis policías vestidos de negro, dos de ellos sin logotipos en sus uniformes, que tienen a un hombre detenido junto a la plataforma de un tráiler. Uno de los policías, que usan uniformes sin logotipos, que es calvo y gordo, parece manotear y discutir con uno de los oficiales que tienen detenido a un hombre de camisa blanca.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán no ha dado un informe oficial sobre este detenido. La escena de esa captura se pierde, ya que el camarógrafo hace un paneo y se concentra en el lugar donde están los heridos.
Se registró también en el lugar la actividad y los rostros de varios sujetos que para los fiscales aparecen como “sospechosos”. Por ejemplo, un hombre que porta aparentemente el uniforme de policía y usa guantes quirúrgicos. Nunca se le ve realizar alguna acción de auxilio, pero en un momento dado se le observa que intercambió palabras con otro hombre que está a sus espaldas, justo después ambos se pierden entre la multitud.
La videograbación muestra cómo otro oficial que usa guantes recoge un objeto redondo sin que se aprecie de lo que se trata. Igual, una mujer vestida con chamarra rosa entra y sale de la escena sin que alguien le diga absolutamente nada.
Algo que irritó a los fiscales federales fue el hecho de que dos oficiales del GOES, el grupo policiaco de elite en el Estado, toman un refresco y lo destapan en el lugar para lavarse con el líquido. Ambos, se dan tiempo para voltear a la cámara y terminar su acción antes de tirar en el lugar el envase que contenía el refresco.
(El Universal)
CUÑA:
Botón de muestra
La actuación de los policías y cuerpos de auxilio, calificada como “lamentable” por los investigadores federales, llegó al extremo cuando dos agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) se lavaron las manos con un refresco a escasos centímetros de donde se encontraron los restos de una granada, y uno de ellos tiró en el lugar el envase o bote del líquido.
Fallece menor; octava víctima fatal de explosiones
Conmoción
MORELIA, Mich.- El atentado del 15 de septiembre sumó a la octava víctima, con la muerte de un menor que no pudo sobreponerse, pese a la atención recibida en el Hospital Infantil. El estallamiento de vísceras y dos paros cardiacos terminaron por quitarle la vida a Ángel Uriel Herrera García, de 13 años.
Ayer por la mañana, el deceso del menor causó conmoción entre la gente que se encontraba en el Centro Histórico de la capital michoacana, justo donde ocurrieron las explosiones.
Las personas expresaron su condena y repudio contra los grupos de narcotraficantes que operan en la ciudad.
El menor de 13 años murió ayer en el Hospital Infantil, luego de cinco días de que los médicos del nosocomio —operado por los servicios de Salud de la Entidad— realizaran esfuerzos por salvarle la vida.
Al enterarse de la noticia, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, lamentó la muerte del menor, octava víctima de las explosiones registradas el pasado 15 de septiembre, durante la ceremonia del Grito de Independencia.
Afirmó que desde su ingreso al Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, el niño presentaba condiciones de salud muy desfavorables, que incluso hicieron imposible su traslado a otro nosocomio, como lo sugirió el Presidente Felipe Calderón al visitarlo esta semana.
Por su parte, en un comunicado, el Hospital Infantil dio a conocer que a su ingreso al nosocomio, Herrera García presentaba shock hipovolémico por diferentes heridas.
Asimismo, presentaba también heridas en abdomen que provocaron perforaciones intestinales que obligaron a intervenirlo quirúrgicamente. Durante 72 horas de estancia, presentó falla orgánica múltiple, así como dos paros cardio respiratorios.
(NTX)
Culpan a La Familia Michoacana
Testimonios en poder de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) señalan hacia presuntos miembros de la agrupación criminal llamada La Familia Michoacana, asentados en el Estado de Guanajuato, como posibles autores intelectuales del atentado del pasado 15 de septiembre en Morelia, que dejó hasta ahora ocho muertos y 132 heridos.
La investigación presume que la orden para cometer el acto criminal llegó de esa Entidad, y podría ser en respuesta al incumplimiento de pactos dentro de los niveles de Gobierno del Estado.
Godoy niega supuestas
amenazas de muerte
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, negó haber sido amenazado directa o indirectamente de muerte; “se han recibido llamadas de gente que solicita dinero, pero para evitar politización en temas como éste se solicitó sea la PGR la que investigue.
Acompañado por el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, el ejecutivo comentó que para el Estado sería muy complicado encabezar las investigaciones, pues los alcaldes que han recibido llamadas son emanados de distintos partidos políticos y se busca evitar que las cosas vayan a caer en situaciones políticas.
Martínez Cázares apoya
al gobernador perredista
“No les tenemos miedo a los delincuentes, se equivocaron en el bestial ataque que hicieron a los michoacanos el pasado 15 de septiembre, pues vamos a salir juntos adelante y ganaremos la batalla por la seguridad en este Estado y en todo México”, señaló contundente Germán Martínez Cázares, dirigente nacional panista.
En su visita al gobernador Leonel Godoy para manifestarle todo el apoyo y solidaridad por los hechos que hasta ahora cobraron la vida de ocho personas, instó a los otros dirigentes nacionales a hacer lo mismo que él.
Amenazas de bomba movilizan
al Ejército en Lázaro Cárdenas
Diversas llamadas anónimas sobre la colocación y aviso de estallamiento de bombas o granadas de fragmentación en instalaciones policiacas del Gobierno estatal y en centros de diversión de Lázaro Cárdenas movilizaron a policías y elementos del Ejército Mexicano.
Poco antes del medio día de ayer, se recibieron llamadas anónimas en la Subprocuraduría Regional de Justicia en las que avisaron que a las 14:00 horas iba a estallar una bomba que previamente había sido colocada. (Agencias)
Escapa de su captor y denuncia ante policías que atrapan al secuestrador
TEPOTZOTLÁN, Méx.- Un hombre víctima de secuestro escapó de sus captores y denunció los hechos a la policía municipal, que junto con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) realizaron un operativo que culminó con la detención de dos presuntos plagiarios, en hechos en los que intervino también el Ejército Mexicano.
Reportes policiacos indican que la mañana del sábado un hombre de 75 años de edad acudió con policías municipales para denunciar que escapó de su cautiverio, ya que había sido secuestrado y lo mantenían oculto en un domicilio de Tepotzotlán; la víctima dijo ser colono de Ciudad Satélite, en Naucalpan.
El hombre refirió que desde el viernes lo llevaron a la vivienda marcada con el número 37 de la calle Juárez, en el centro de Tepotzotlán, en donde lo mantenían oculto en el clóset, aunque en un descuido de sus vigilantes logró salir al patio trasero y brincar la barda, para pedir ayuda a policías municipales.
Las autoridades de Tepotzotlán solicitaron apoyo a la ASE, por lo que unos 30 policías acordonaron la zona y efectuaron un operativo que culminó con la detención de dos presuntos secuestradores: Pedro Torres Torres, originario de Tamaulipas, y Javier Eduardo Barrón, de 42 años; al sitio arribó un vehículo del Ejército Mexicano con soldados, que participaron en la custodia de los detenidos.
Los reportes indican que la vivienda de Avenida Juárez fue rentada este sábado, la cual estaba sin muebles y sólo había una mesa, dos televisiones, una petaca, ropa y zapatos, además de que en una recámara estaba una colchoneta y una pistola tipo escuadra.
Hoy, Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, aseguró que los patrullajes de vigilancia del Ejército Mexicano se extenderán a otros municipios del Estado de México y del país en donde sean necesarios.
(El Universal)
MORELIA, Mich.- Un video en poder de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (
La filmación capta desde un hombre detenido y de quien aparentemente se disputaron su custodia policías locales —hecho del cual no hay hasta hoy un sólo reporte oficial— hasta movimientos de varios sujetos sospechosos, y de los cuales los fiscales federales investigan ya su identidad.
La grabación, que dura aproximadamente 15 minutos, muestra como luego de la primera detonación en la Plaza Melchor Ocampo, situada frente al balcón del Palacio de Gobierno, donde se encontraba el gobernador Leonel Godoy, policías, paramédicos, civiles y hasta funcionarios estatales penetraron a la zona del estallido sin ninguna precaución.
A pesar de la detonación y los destrozos y heridos que causó inmediatamente, sólo hasta pasados los 20 minutos del atentado aparece en el video el director de Seguridad Pública del Estado, Mario Bautista.
El jefe policiaco dialogó con otro hombre y es cuando decide preservar el lugar de los hechos, que hasta ese momento era invadido sin precaución por cualquier persona, incluidos los jefes de prensa de la Procuraduría del Estado, Jonathan Arredondo, y de Seguridad Pública, Marco Antonio Duarte.
Los hechos filmados que más preocupan a los fiscales federales son en los que se observa al menos seis policías vestidos de negro, dos de ellos sin logotipos en sus uniformes, que tienen a un hombre detenido junto a la plataforma de un tráiler. Uno de los policías, que usan uniformes sin logotipos, que es calvo y gordo, parece manotear y discutir con uno de los oficiales que tienen detenido a un hombre de camisa blanca.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán no ha dado un informe oficial sobre este detenido. La escena de esa captura se pierde, ya que el camarógrafo hace un paneo y se concentra en el lugar donde están los heridos.
Se registró también en el lugar la actividad y los rostros de varios sujetos que para los fiscales aparecen como “sospechosos”. Por ejemplo, un hombre que porta aparentemente el uniforme de policía y usa guantes quirúrgicos. Nunca se le ve realizar alguna acción de auxilio, pero en un momento dado se le observa que intercambió palabras con otro hombre que está a sus espaldas, justo después ambos se pierden entre la multitud.
La videograbación muestra cómo otro oficial que usa guantes recoge un objeto redondo sin que se aprecie de lo que se trata. Igual, una mujer vestida con chamarra rosa entra y sale de la escena sin que alguien le diga absolutamente nada.
Algo que irritó a los fiscales federales fue el hecho de que dos oficiales del GOES, el grupo policiaco de elite en el Estado, toman un refresco y lo destapan en el lugar para lavarse con el líquido. Ambos, se dan tiempo para voltear a la cámara y terminar su acción antes de tirar en el lugar el envase que contenía el refresco.
(El Universal)
CUÑA:
Botón de muestra
La actuación de los policías y cuerpos de auxilio, calificada como “lamentable” por los investigadores federales, llegó al extremo cuando dos agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) se lavaron las manos con un refresco a escasos centímetros de donde se encontraron los restos de una granada, y uno de ellos tiró en el lugar el envase o bote del líquido.
Fallece menor; octava víctima fatal de explosiones
Conmoción
MORELIA, Mich.- El atentado del 15 de septiembre sumó a la octava víctima, con la muerte de un menor que no pudo sobreponerse, pese a la atención recibida en el Hospital Infantil. El estallamiento de vísceras y dos paros cardiacos terminaron por quitarle la vida a Ángel Uriel Herrera García, de 13 años.
Ayer por la mañana, el deceso del menor causó conmoción entre la gente que se encontraba en el Centro Histórico de la capital michoacana, justo donde ocurrieron las explosiones.
Las personas expresaron su condena y repudio contra los grupos de narcotraficantes que operan en la ciudad.
El menor de 13 años murió ayer en el Hospital Infantil, luego de cinco días de que los médicos del nosocomio —operado por los servicios de Salud de la Entidad— realizaran esfuerzos por salvarle la vida.
Al enterarse de la noticia, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, lamentó la muerte del menor, octava víctima de las explosiones registradas el pasado 15 de septiembre, durante la ceremonia del Grito de Independencia.
Afirmó que desde su ingreso al Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, el niño presentaba condiciones de salud muy desfavorables, que incluso hicieron imposible su traslado a otro nosocomio, como lo sugirió el Presidente Felipe Calderón al visitarlo esta semana.
Por su parte, en un comunicado, el Hospital Infantil dio a conocer que a su ingreso al nosocomio, Herrera García presentaba shock hipovolémico por diferentes heridas.
Asimismo, presentaba también heridas en abdomen que provocaron perforaciones intestinales que obligaron a intervenirlo quirúrgicamente. Durante 72 horas de estancia, presentó falla orgánica múltiple, así como dos paros cardio respiratorios.
(NTX)
Culpan a La Familia Michoacana
Testimonios en poder de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) señalan hacia presuntos miembros de la agrupación criminal llamada La Familia Michoacana, asentados en el Estado de Guanajuato, como posibles autores intelectuales del atentado del pasado 15 de septiembre en Morelia, que dejó hasta ahora ocho muertos y 132 heridos.
La investigación presume que la orden para cometer el acto criminal llegó de esa Entidad, y podría ser en respuesta al incumplimiento de pactos dentro de los niveles de Gobierno del Estado.
Godoy niega supuestas
amenazas de muerte
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, negó haber sido amenazado directa o indirectamente de muerte; “se han recibido llamadas de gente que solicita dinero, pero para evitar politización en temas como éste se solicitó sea la PGR la que investigue.
Acompañado por el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, el ejecutivo comentó que para el Estado sería muy complicado encabezar las investigaciones, pues los alcaldes que han recibido llamadas son emanados de distintos partidos políticos y se busca evitar que las cosas vayan a caer en situaciones políticas.
Martínez Cázares apoya
al gobernador perredista
“No les tenemos miedo a los delincuentes, se equivocaron en el bestial ataque que hicieron a los michoacanos el pasado 15 de septiembre, pues vamos a salir juntos adelante y ganaremos la batalla por la seguridad en este Estado y en todo México”, señaló contundente Germán Martínez Cázares, dirigente nacional panista.
En su visita al gobernador Leonel Godoy para manifestarle todo el apoyo y solidaridad por los hechos que hasta ahora cobraron la vida de ocho personas, instó a los otros dirigentes nacionales a hacer lo mismo que él.
Amenazas de bomba movilizan
al Ejército en Lázaro Cárdenas
Diversas llamadas anónimas sobre la colocación y aviso de estallamiento de bombas o granadas de fragmentación en instalaciones policiacas del Gobierno estatal y en centros de diversión de Lázaro Cárdenas movilizaron a policías y elementos del Ejército Mexicano.
Poco antes del medio día de ayer, se recibieron llamadas anónimas en la Subprocuraduría Regional de Justicia en las que avisaron que a las 14:00 horas iba a estallar una bomba que previamente había sido colocada. (Agencias)
Escapa de su captor y denuncia ante policías que atrapan al secuestrador
TEPOTZOTLÁN, Méx.- Un hombre víctima de secuestro escapó de sus captores y denunció los hechos a la policía municipal, que junto con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) realizaron un operativo que culminó con la detención de dos presuntos plagiarios, en hechos en los que intervino también el Ejército Mexicano.
Reportes policiacos indican que la mañana del sábado un hombre de 75 años de edad acudió con policías municipales para denunciar que escapó de su cautiverio, ya que había sido secuestrado y lo mantenían oculto en un domicilio de Tepotzotlán; la víctima dijo ser colono de Ciudad Satélite, en Naucalpan.
El hombre refirió que desde el viernes lo llevaron a la vivienda marcada con el número 37 de la calle Juárez, en el centro de Tepotzotlán, en donde lo mantenían oculto en el clóset, aunque en un descuido de sus vigilantes logró salir al patio trasero y brincar la barda, para pedir ayuda a policías municipales.
Las autoridades de Tepotzotlán solicitaron apoyo a la ASE, por lo que unos 30 policías acordonaron la zona y efectuaron un operativo que culminó con la detención de dos presuntos secuestradores: Pedro Torres Torres, originario de Tamaulipas, y Javier Eduardo Barrón, de 42 años; al sitio arribó un vehículo del Ejército Mexicano con soldados, que participaron en la custodia de los detenidos.
Los reportes indican que la vivienda de Avenida Juárez fue rentada este sábado, la cual estaba sin muebles y sólo había una mesa, dos televisiones, una petaca, ropa y zapatos, además de que en una recámara estaba una colchoneta y una pistola tipo escuadra.
Hoy, Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, aseguró que los patrullajes de vigilancia del Ejército Mexicano se extenderán a otros municipios del Estado de México y del país en donde sean necesarios.
(El Universal)
Síguenos en