México
Video en la red implica a Migración con el cártel del Golfo
El primer video muestra a un grupo de tres del cártel del Golfo retenidos en la clandestinidad por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas
El primer video muestra a un grupo de tres del cártel del Golfo retenidos en la clandestinidad por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas. En el segundo están otros tres supuestos aliados de los “zetas”, también rodeados por sicarios vestidos de civil. Los videos fueron “subidos a Youtube” este martes y distribuidos a algunos medios en el Puerto de Veracruz.
Los seis retenidos son “interrogados”. Hablan de cómo y con cuáles cómplices operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas; de extorsión y de venta de droga. Esta red operaría en la península de Yucatán y en Veracruz, con alcance a Monterrey, Nuevo León, y la frontera con Estados Unidos.
Tres de los interrogados se identificaron como Alfredo Rosales Chávez, de Acapulco, Guerrero; Iván Blanco “El Tigre”, de origen cubano, y Julio Sánchez Zenteno “El Lobo”, de Umán, Yucatán, quienes dijeron desempeñarse en actividades de extorsión, tráfico de indocumentados (“pollero”) y “cobrador” de cuotas a los inmigrantes, respectivamente.
Según Blanco, a cada indocumentado cubano se le cobra 2 mil 400 dólares por ser llevado de Cancún a la frontera con Estados Unidos. Ese monto permite pagar cuotas a la PFP (350 dólares), a Migración (350 dólares) y el cártel del Golfo (300 dólares), más gastos de protección en Monterrey (800 dólares para “El Flaco”, presunto policía federal), boletos (200 dólares) y traslado a la frontera (otros 260 dólares).
Zenteno, quien dice ser agente federal adscrito a Isla de Cozumel, menciona que autoridades de Migración, regionales y locales, como Carlos Argüelles Ordóñez, permiten el traslado de migrantes indocumentados.
Detalla que el cobro de 2 mil 400 dólares a cubanos (trasladados en balsas en grupos de hasta 25 personas) y 6 mil 500 dólares a chinos (quienes llegan por Italia y luego a Cancún), es repartido entre elementos de Migración, Policía Federal y el cártel del Golfo.
Los tres sujetos que hablan en el video de Veracruz, quienes presuntamente fueron ejecutados el fin de semana en calles de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, confiesan que fueron los Zetas los que se encargaron de desaparecer al Administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrando Aramoni.
Los hablantes se identifican como Sergio Francisco Cano Acosta, Samuel Ibarra García y Rodolfo Sánchez, este último encargado de dar información de los contenedores que llegaban al puerto de Veracruz para posteriormente robarlos.
Síguenos en