México

Vicente Fox y Ernesto Cordero arremeten contra el IFE

Tanto el ex presidente como el aspirante panista acusan al Instituto de atentar contra la democracia al limitar los debates

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2011).- “Qué no estorbe”. Esa fue la consigna del ex presidente Vicente Fox hacia el Instituto Federal Electoral (IFE), en el sentido de que los aspirantes a Los Pinos deben hablar “hasta hartarse” con ideas buenas de lo que proponen para el país.

Ante la intención del órgano electoral de prohibir el debate entre aspirantes presidenciales, Fox dijo que el IFE no puede seguir limitando la libertad de expresarse, porque es el don más preciado de la democracia.

“Pido expresamente al IFE que no la siga regando, yo sé que no debía de criticar al IFE ahorita en un proceso electoral, pero seguir poniendo bozales y seguir impidiendo que la gente hable; seguir impidiendo que los ciudadanos nos expresemos, que los ciudadanos vayamos a la televisión, que los ciudadanos podamos poner un anuncio en apoyo de un candidato me parece criminal, están destruyendo nuestra democracia, están acabando con la libertad, que es la esencia de la democracia.

Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, habló en el mismo sentido. El ex secretario de Hacienda calificó de “antidemocrático” al consejo general del IFE por coartar la posibilidad de debatir públicamente a los aspirantes a un cargo de elección popular.

Advirtió que si no hay este recurso, la población mexicana va a estar votando con muy poca información “y seguramente se va a equivocar”.

Por lo mismo, hizo un llamado para tratar de convencer al Consejo General del IFE “de que se equivocaron, que rectifique su decisión, de que le están quitando un derecho a la sociedad y que están atentando contra la esencia de la democracia que ellos deberían de promover y fortalecer, que es el debate”.

En su visita a Querétaro, Ernesto Cordero dijo no saber a qué aspirante presidencial beneficiaría el hecho de no debatir; “pero me queda claro que a quien no beneficia es a la sociedad, a todos nosotros...”.

En un recorrido por la exposición de las Artes Místicas del Tibet en el Centro Fox, el ex presidente Fox destacó que el proceso electoral es la gran oportunidad que da un proceso electoral para que salgan las ideas.

“Le pido al IFE que no estorbe, que no limite las ideas, se lo pido a todos los candidatos que hablen hasta hartarse pero con la cabeza, que propongan, ya no repetir lo mismo que venimos haciendo”.

Continuó: “Ahora hay que echarle ideas nuevas como estamos haciendo nosotros, legalizar las droga, sacar al Ejército de las calles, impulsar oportunidades, que los candidatos propongan qué van a hacer”.

Reprobó la legislación de 2007 que restringe la libertad de expresión en los procesos electorales y quienes la aprobaron “en el pecado llevan la penitencia” porque esa no es la manera de promover la democracia en el país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando