México
Vicecanciller reporta nulo avance en la desaparición de 50 ilegales
El diplomático hondureño comunica que implementarán un protocolo de seguridad para rastrear envíos que puedan ser pagos de rescates
El 24 de agosto fueron encontrados asesinados 72 migrantes centro y sudamericanos que presuntamente fueron secuestrados por el cártel de “Los Zetas”, en Tamaulipas.
Un sobreviviente ecuatoriano declaró a las autoridades que los presuntos narcotraficantes intentaron reclutarlos y al negarse fueron acribillados.
“No tenemos ningún avance concreto que nos diga si estos ciudadanos están recluidos en una casa de seguridad o pruebas concluyentes que nos indiquen que se han pagado los rescates y que han sido puestos en libertad”.
Rivera comentó que en reuniones con funcionarios mexicanos solicitó que las operaciones para detectar y detener indocumentados se realicen durante el día, debido a que migrantes les han comentado que cuando se hacen por las noches no tienen manera de saber si es una acción oficial o un ataque del crimen organizado.
El funcionario hondureño dijo que las autoridades mexicanas analizarán la petición.
“Luego de que son secuestrados, la primera opción es la extorsión, obtener dinero a cambio del rescate, pero si la familia no tiene recursos financieros se deciden por reclutarlos”, reveló Rivera al concluir una gira de trabajo en México para sostener reuniones con Organizaciones No Gubernamentales, el subsecretario para América y el Caribe, Rubén Beltrán; el titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán, y funcionarios de alto nivel de la Procuraduría General de la República (PGR).
Alden Rivera anunció la creación de una comisión intersecretarial de ambas naciones para diseñar e instrumentar acciones bajo cinco ejes que ayuden a frenar la violación de los derechos de los migrantes. Su Gobierno estima que de los 50 centroamericanos desaparecidos, la mitad son hondureños.
Entre los primeros compromisos está compartir una base de datos para detectar cómo actúan “Los Zetas” en México y Centroamérica. Y por primera vez confirmó que este grupo delictivo opera en Honduras, y que en territorio nacional participan hondureños.
Por lo pronto, informó que después de su reunión en la PGR su Gobierno iniciará una investigación en bancos y empresas encargadas del envío de remesas en Honduras para diseñar un protocolo de seguridad, y que éstas no sean utilizadas por el crimen organizado.
FICHA TÉCNICA
Cooperación bilateral de alto nivel
Honduras y México acordaron crear un grupo de alto nivel sobre seguridad, que atenderá delitos contra migrantes y facilitará las denuncias, tras la visita del vicecanciller hondureño, Alden Rivera.
Dicha comisión binacional, será la encargada de la creación de un Protocolo de Acción entre las secretarías de Relaciones Exteriores, que permita abordar y dar seguimiento a la problemática en base al principio de corresponsabilidad.
El grupo estará conformado por los subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación (interior), así como los comisionados de Derechos Humanos de Honduras y México.
Hay interés en crear un modelo de protección, seguridad preventiva en la ruta del tren, que es donde se están dando los últimos incidentes de ataque del crimen organizado. La comisión se instalará el 15 de enero en Oaxaca, México.
Ambos gobiernos convinieron además en explorar las posibilidades de sumar a la iniciativa a otros países de la región
Zona del Istmo, la más conflictiva
Procurador reconoce que enOaxaca opera célula delictiva
CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel de Jesús López López, procurador de Oaxaca, reconoció que se sabe que en el Istmo “opera también la célula de ‘Los Zetas’”, aunque aclaró que “no tenemos certeza de si están involucrados o no” en el secuestro masivo de migrantes en ese Estado.
En entrevista con “W Radio”, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca narró las acciones que efectuó la dependencia —aún cuando no existe una denuncia formal— en las que se detuvo a dos personas en posesión de drogas.
Reveló que el pasado 23 de diciembre “la Comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones de Palomares, Oaxaca, tuvo conocimiento de la existencia de un cadáver”. Este fue hallado “por el rumbo de Matías Romero” y “fue trasladado al cementerio municipal, en calidad de no identificado”.
Ese mismo día “el subprocurador general del Istmo tuvo conocimiento de que existían tres indocumentados en la Estación Migratoria de La Ventosa”.
Tras entrevistarlos “refieren que habían sido interceptados por un grupo al parecer delictivo, en la ciudad de Ixtepec y que los trasladaban en un tráiler con dirección a Matías Romero”.
Síguenos en