México

Venderán en escuelas alimentos nutritivos

Salud y educación acuerdan un plan que prohibe el expendió de refrescos y aquellos productos que superen el mínimo calórico

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2010).- “¡Es deliciosa! La lista no tengan duda de eso”, afirmó Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública al enlistar los nombres de las botanas como palomitas, papas horneadas, pistaches, habas, garbanzos secos, entre otros, que podrán consumir 25 millones de niños en las escuelas de educación básica.

Al dar a conocer que por unanimidad de los secretarios de Educación y Salud del país aprobaron el Anteproyecto de lineamientos generales para el expendió y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar, Lujambio Irazábal aseguró que lo único que quedó prohibido definitivamente para su venta son los refrescos y junto a ellos los productos que superen el mínimo calórico que requieren los productos, es decir los yogures, las leches enteras y azucaradas, así como todos los alimentos fritos, y tamales, gorditas, tacos dorados, flautas, pizzas, molletes y los hot cakes.

El agua potable y los jugos en pequeñas proporciones serán las únicas bebidas permitidas dentro de las escuelas.

Presentación del menú

Después de dos horas y media de discusión, en lo que fue el primer encuentro entre el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y el Consejo Nacional de Salud (Conasa), se presentaron en conferencia de prensa conjunta el secretario de Salud y el de Educación. Alonso Lujambio dijo que al inicio del próximo ciclo escolar 30 días después de publicados los lineamientos— cada una de las escuelas definirá una “lista exhaustiva” de productos permitidos en las tiendas o cooperativas escolares.

Esa autorregulación tendrá como instancia de vigilancia a los Consejos de Participación Social, a fin de que quienes vendan comida chatarra enfrentarían graves sanciones.

Los lineamientos que aún no son definitivos entrarán a consulta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer) y se prevé que en un mes se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Lujambio refirió que los lineamientos, junto con el programa de activación física —13 % de las primarias y 7 % de las secundarias no tienen instalaciones deportivas—.

Empresa da giro en sus bebidas

Pedro Padierna Bartning, presidente de Sabritas México, Centroamérica y el Caribe, dijo que Grupo PepsiCo sustituirá –a partir de 2012– las bebidas azucaradas en las escuelas del país por jugos de menor contenido calórico, productos lácteos básicos, bebidas carbonatadas endulzadas con edulcorantes naturales, así como agua embotellada.

“Somos uno de los principales productores de jugos a nivel mundial con la marca Tropicana, (y) acabamos de entrar en una asociación con una compañía en Egipto y Medio Oriente (que es la) más importante de lácteos”. La compañía labora actualmente en el desarrollo de bebidas que no tiene dentro de sus portafolios en México, incluso PepsiCo ha hecho alianzas estratégicas con otros competidores de talla mundial para ofrecer varias bebidas saludables.

Docentes a la expectativa; padres, a favor de ayudar

Rafael Ochoa Guzmán


Hasta ahora la SEP no ha dado a conocer cómo va “aterrizar” las propuestas, “no hay nada acabado. Es grave que se diga, por ejemplo, de forma vertical que se le destine 30 minutos al ejercicio diario, pero a qué del programa académico le resto”, dijo el secretario general del SNTE.

Leopoldo García

El proyecto para reducir la obesidad y el sobrepeso que afecta a niños y adolescentes en la educación básica es bienvenido. Nos mostramos en a mejor disposición de colaborar a pesar de que aún falta definir y concretar las medidas, dijo el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia.

MENÚ PARA COOPERATIVAS

1) Permitidos

A) BEBIDAS

Agua natural potable (consumo libre).
Leche descremada (1% o 1 g de grasa por 100 ml de leche) sin azúcares, ni edulcorantes o saborizantes adicionados.
Jugos de frutas (medio vaso).

B) ALIMENTOS
Verduras: pepino, jitomate, zanahoria, jícama, chayotes, y otras verduras de la región, y sus combinaciones.
Frutas: melón, sandía, guayaba, mandarina, papaya, naranja, manzana, plátano, pera, fruta de la región, y sus combinaciones.
Sándwich de queso panela, frijoles, aguacate, pollo, atún o huevo.
Tacos suaves en tortilla de maíz con guisados. Burritos.

C) BOTANAS, GALLETAS Y PASTELILLOS
Palomitas de maíz sin mantequilla y con sólo una pizca de sal.
Cacahuates con cáscara (23 g), semillas de girasol (22 g), almendras (23 g), pistaches (23 g).
Habas secas (40 g ó 4 cucharadas), garbanzos secos (36 g o 4 cucharadas).

Galletas preparadas con avena integral.
Barras de frutas con bajo contenido de azúcar, de multigrano nuez de amaranto, de amaranto con hojuelas de trigo, arroz y aglomerados de avena de hojaldre de trigo y relleno de fruta natural.
Frutas deshidratadas.

2) No permitidos

A) BEBIDAS
Refrescos con y sin gas, con edulcorantes calóricos y no calóricos.
ugos de frutas con azúcares añadidos.
Atoles de sabor con o sin leche.
Bebidas azucaradas, yogurts para beber, o con soya y azúcar.

B) ALIMENTOS
Ensaladas de frutas y verduras con cantidades elevadas de sal (más de una pizca).
Palomitas de maíz con mantequilla.
Tostadas preparadas con guisados con alto contenido de grasa y servidas con gran cantidad de crema y queso.
Preparaciones fritas: enchiladas fritas verdes, entomatadas.
Tacos, flautas y quesadillas. Tortas con guisados fritos,

C) BOTANAS, GALLETAS Y PASTELILLOS
Cacahuates u otras oleaginosas en preparaciones con harina, aceite o sal (cacahuates japoneses, fritos, nueces u otra oleaginosa garapiñada).
Frituras tanto de preparación casera como empaquetadas.
Embutidos (salchichas fritas o sin freír).
Pan dulce, galletas dulces (con relleno sabor chocolate o vainilla, con chispas de chocolate, con cubierta dulce o glaseadas).
Cereales listos para consumir con alto contenido de azúcar y/o sodio (hojuelas de maíz, hojuelas de maíz con azúcar, arroz inflado con azúcar).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando