México

Vence segundo arraigo a esposa de Abarca; hoy definen situación jurídica

Concluyó el plazo constitucional ampliado y deben clarificar su estado

CIUDAD DE MÉXICO (05/ENE/2014).- La esposa de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa, está por definir su futuro, luego de que el pasado 26 de noviembre, presuntamente, ordenaran reprimir y posteriormente asesinar a los estudiantes normalistas en Ayotzinapa, de los cuales murieron tres, desaparecieron a 43 y dos más quedaron heridos de gravedad.

Tras ser arrestada estuvo 40 días bajo arraigo, con el fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) tuviera más tiempo para recabar pruebas. Con el fin de ahondar en las indagatorias, el 15 de diciembre pasado pidieron 20 días más.

Hoy, a 61 días de estar detenida de forma preventiva en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tendrán que examinar si hay elementos suficientes para girarle orden de aprehensión o dejarla en libertad, esto a pesar de ser señalada “como la principal operadora de actividades delictivas desde la Presidencia Municipal, desde luego, en complicidad con su esposo”, según declaraciones del líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Sindronio Casarrubias.

Un día después de los hechos, el 27 de septiembre pasado, el matrimonio encabezó en Iguala, en la Plaza de las Tres Garantías, el acto de “la ceremonia de Honores a la Bandera para conmemorar el 193 aniversario de la Consumación de la Independencia de México. Los acompañaron ediles y funcionarios municipales”.

Desde esa fecha las protestas no han cesado, tanto a nivel local, estatal, nacional e internacional, donde cientos de personas se han unido a la exigencia de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

El pasado 24 de diciembre, los familiares de los 43 desaparecidos señalaron que si ellos no tenían Navidad, las autoridades tampoco, por lo que anunciaron movilizaciones y protestas frente a la residencia presidencial de <strong>Los Pinos</strong>.

En las redes sociales, para despedir 2014, al menos 14 personas a nivel internacional mostraron su simpatía por medio de un video en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos.

El hoy ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, continúa recluido en el Penal del Altiplano, Estado de México, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en las instalaciones de la SEIDO.

Temas

Sigue navegando