México
Vence esta semana plazo para que TV Azteca responda por spots del FAP
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, recordó que Televisión Azteca tienede cinco días, que vencen esta semana, para responder por presunta violación a la ley.
MONTERREY.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, recordó que Televisión Azteca dispone de cinco días, que vencen esta semana, para responder al organismo por presunta violación a la ley, por vender tiempos fuera del plazo legal al Frente Amplio Progresista (FAP).
En conferencia de prensa, señaló que la televisora mantiene su postura de no recibir notificación del órgano electoral, el cual iniciará una investigación pasado el término iniciado el pasado lunes.
Consideró que en este caso se vendió tiempo, donde "presumimos que es promoción política" promovida por el FAP, integrado por los partidos De la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
Tras captarse en el monitoreo del Comité de Radio y Televisión del IFE, dijo, se procedió a iniciar "un procedimiento sancionador" contemplado en la ley.
Valdés Zurita expuso que eso lleva varias etapas y una de ellas es donde el concesionario debe presentar alegatos jurídicos que conforme a su derecho convenga.
"Nosotros intentamos notificar esta situación de que el concesionario puede alegar lo que a su derecho convenga y no nos recibió la notificación, es una actitud que este concesionario ha mantenido en no recibir documentación del IFE", agregó.
En tal virtud, indicó, el IFE esperará cinco días, para posteriormente iniciar "un procedimiento de investigación", que de confirmarse responsabilidad, se procederá a una sanción.
"Las sanciones van evidentemente creciendo por grado de la falta, la sanción menos onerosa es amonestación pública, después tenemos una franja de sanciones que tiene que ver con cuestiones económicas, multas", explicó.
Dichas sanciones pueden ir hasta por 100 mil días de salario mínimo y en la tercera franja de sanciones, se contemplan medidas cautelares que impidan la transmisión de anuncios comerciales al concesionario, desde una a más de 30 horas.
"Si las violaciones son reiteradas, sistemáticas, entonces el Consejo General del IFE puede solicitar a la autoridad competente que aplique sanciones que ya tienen que ver con la concesión -y su respectivo retiro-", enfatizó.
En este caso, no se adelantan juicios y deberá investigarse "si son spots políticos o electorales", pues nadie puede comprar o vender tiempos para hacer propaganda política o electoral, dijo el presidente del IFE.
Por otra parte, dijo que en la nueva credencial de elector se pondrán candados para darle una mayor seguridad al documento, ante denuncias del propio IFE por irregularidades en la materia, además de exigir al ciudadano su Clave Única de Registro de Población (CURP).
Esta medida se sumará a candados de alta tecnología, microimpresiones, y otras que no se harán públicas para evitar que personas las utilicen ilícitamente o de la delincuencia organizada puedan imitarlas.
NTX 19:11 03/04/08 ccms
Síguenos en