México

Ven falta de voluntad de municipios para cumplir acuerdo de seguridad

E53 por ciento de los objetivos que debían haberse cumplido a los 200 días tuvieron avance con niveles de medio a bajo

CIUDAD DE MÉXICO.- A 200 días de haberse firmado el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, sólo ocho de los 24 compromisos hechos durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se cumplieron al ciento por ciento.

La organización México Unido Contra la Delincuencia dio a conocer, en conferencia, que solamente el Poder Judicial de la Federación dio cumplimiento cabal a sus compromisos, entre ellos la creación de los Juzgados de Control y hacer transparentes sus procesos a través de Internet.

Ana Franco, presidenta de esa organización que hizo su primera presentación pública en el cargo, sostuvo que los gobiernos municipales siguen siendo la parte más débil en cuanto al cumplimiento de los compromisos para la seguridad.

No se ve en los ayuntamientos voluntad para combatir a la delincuencia, no tienen capacidad técnica, administrativa ni económica para cumplir; lo más grave es que no hay apoyo de los estados ni de la federación para los gobiernos municipales, alertó.

Junto a María Elena Morera, su antecesora al frente de dicha organización y quien asistió al acto sin hacer declaración alguna, Franco opinó que la mayoría de los compromisos incumplidos han sido frenados por cuestiones administrativas.

Consideró que a 200 días del acuerdo firmado en 21 de agosto de 2008, hoy no se ve diferencia alguna en la situación de la seguridad de los mexicanos, pues no se han observado los resultados esperados e incluso a muchos de los compromisos les falta un complemento.

Por ejemplo, mencionó que aún no se ha reglamentado la forma en que se combatirá el secuestro, cómo se trabajará en la detección del sitio en donde se hacen las llamadas telefónicas para plagios y extorsiones, entre otros aspectos.

Al hacer un balance de los 74 compromisos que incluyó el acuerdo nacional firmado el 21 de agosto, refirió que 53 por ciento de los objetivos que debían haberse cumplido a los 200 días tuvieron avance con niveles de medio a bajo, mientras que 21 por ciento registraron un avance alto.

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia llamó a la sociedad mexicana a no dejar de exigir los cambios que se necesitan para contar con las herramientas óptimas de seguridad, pues hasta hoy no se han visto.

En ese sentido, añadió que tampoco "se ha atendido el ultimátum de la sociedad civil para que el Estado demuestre sus capacidades y su voluntad para frenar los niveles de delincuencia y violencia que se viven en el país".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando