México

Vehículos verdes y económicos, reto para la industria automotriz

Durante una conferencia en Campus Party, aseguran que será importante utilizar tecnologías que hagan mucho más eficiente la conversión de energía

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2016).- Diseñar vehículos mucho más amigables con el medio ambiente y más económicos para quienes los compran, ese es el reto a corto plazo para la industria automotriz a nivel mundial, así lo dijo Marcos Pérez, director de desarrollo de productos en México para Ford, durante su conferencia "Cambios y tendencias en movilidad en la industria automotriz", dentro de la séptima edición de Campus Party.
 
"El corto plazo va a estar inundado de este tema de electrificación, hacer vehículos mucho más verdes, más amigables con el medio ambiente y que mantengan un grado de desempeño alto, pero aparte que te alcance. Entonces el reto fundamental es ¿cómo le bajo el peso a los vehículos? Y utilizar tecnologías que hagan mucho más eficiente la conversión de energía".

Durante la conferencia, Marcos Pérez señaló que los hábitos están cambiando y que la tecnología está llegando a un punto en donde es necesario contar con un  sistema que ayude al conductor a enviar correos, contestar llamadas y leer o enviar mensajes, mientras conduces, sin perder la atención en el camino.
 
Para esto, Ford cuenta con un sistema llamado SYNC, con el cual traen a Campus Party un hackaton: "para resolver este problema de conectividad y evitar distracciones, tenemos este sistema y, a partir de él, se desarrolló una interfaz que están usando varias marcas y que sirve para desarrollar softwares compatibles con SYNC y que puedas hacer una aplicación, que se instale en el sistema".
 
Este jueves, la empresa llevará a acabo este hackaton durante 24 horas, en las que 50 participantes, con 23 proyectos, podrán trabajarlos para crear este tipo de aplicación y que todos los sistemas sean compatibles con SYNC. El ganador, recibirá un automóvil. Pero, además, Marcos Pérez asegura que el objetivo de estar en este evento es contratar ingenieros, ya que de los mil 400 con los que cuentan en México, quieren llegar a los dos mil 200.
 
El empresario señaló que, en cuestión de ingeniería avanzada, se están trabajando los vehículos totalmente autónomos, de los cuales hay 30 prototipos realizando pruebas, sin embargo estos comenzarán a verse en la próxima década.
 
EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando