México

Ve PRI focos rojos en municipios expulsores de migrantes

En el proyecto de Presupuesto de Egresos que envió el Ejecutivo federal no se contemplan recursos adicionales ni extraordinarios para la crisis financiera que afectará a municipios de alta marginación

MÉXICO, D.F.- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados advirtió sobre las consecuencias económicas y sociales en municipios de alta expulsión de emigrantes por la caída en las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.  

Luego de que la Secretaría de Hacienda reconoció que la "gran desaceleración" de Estados Unidos afectará las remesas que envían al país los mexicanos que viven allá y disminuirán este año entre siete y ocho por ciento, se urgió al gobierno a establecer un plan de emergencia.  

El coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez, dijo que la caída en las remesas debe preocupar de sobremanera al gobierno mexicano, porque se encenderán "los focos rojos" en cientos de municipios que viven de esos recursos.  

"Incluso en ciudades y municipios fronterizos se están creando embudos de emigrantes que son expulsados o que regresan a México por no tener empleo en Estados Unidos y son carne de cañón para la delincuencia", advirtió en entrevista en San Lázaro.  

Desafortunadamente, expuso, en el proyecto de Presupuesto de Egresos que envió el Ejecutivo federal no se contemplan recursos adicionales ni extraordinarios para la crisis financiera que afectará a municipios de alta marginación, indígenas y fronterizos que tienen una expulsión de emigrantes.  

"No sólo se trata de los trabajadores de la construcción, hay miles de mexicanos que están perdiendo empleos y a ello se le suma política antimigratoria en el último lapso del gobierno de George Bush", expuso el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

Ramírez Martínez indicó que Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como ciudades de la frontera norte de México, serán los más afectados y en donde deben establecerse programas de empleo y apoyo económico a los emigrantes.  

"Hay una combinación de factores, ya que muchos paisanos regresarán al no tener empleo, no sólo se trata de los 25 mil millones de pesos que perderá la economía mexicana, se trata de un fenómeno social y económico que agudizará el desempleo y la pobreza", indicó el legislador por Hidalgo.  

Recordó que las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero al país cayeron 2.91 por ciento en los primeros siete meses del año, con un monto de a 13 mil 615 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2007 llegaron a 14 mil 24 millones de dólares.  

Ramírez Martínez expuso que el porcentaje mayor de emigrantes son de regiones rurales (44 por ciento), le siguen localidades urbanas (38 por ciento) y localidades mixtas (18 por ciento). Además, hace 15 años migraban los jefes de familia hoy lo hacen sus hijos y sus esposas.  

Agregó que es urgente un plan promotor de remesas, con programas de empleo y empresas, ya que 98.5 por ciento de este dinero se utiliza para el autoconsumo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando