México
Vázquez Mota y Videgaray pudieron ser víctimas de espionaje: Acosta
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dice que donde estaba el micrófono estuvo Josefina Vázquez Mota presidiendo la Jucopo
Las motivaciones del presunto espionaje podrían ser políticas o económicas, eso lo determinará la autoridad judicial, pero "hay personajes de la vida nacional" que pudieron haber sido objeto de ese ilícito, planteó.
"Ahí donde estaba el micrófono estuvo Josefina Vázquez Mota presidiendo la Junta de Coordinación Política (Jucopo), una de las precandidatas, candidata ya a la presidencia de la República.
"Por aquí pasó en esa Comisión de Presupuesto que también estaba intervenida, Luis Videgaray, coordinador ahora de la campaña de Enrique Peña Nieto", dijo Acosta a corresponsales extranjeros.
Por la Cámara, indicó, "pasan personajes que... yo no, pero otros si son importantes y los podrían estar escuchando con motivaciones políticas" e incluso podrían sacarse grabaciones con fines de guerra sucia.
Reconoció que desde hace tiempo sus conversaciones vía su celular son oídas y tiene rating.
"Una casa que esté alrededor puede tener un aparato de alta tecnología, te pueden escuchar como seguramente sucede. Yo he escuchado grabaciones mías. Mi teléfono que tiene 11 años de no cambiarle el mismo número; no tiene para conectarse acá porque se ha caído yo digo que tiene más audiencia que la ‘ke buena'", exclamó.
Pero en el caso de la intervención de líneas fijas y micrófonos de la Cámara insistió en que se trata de equipo sofisticado.
El instalado en la Jucopo, que hoy ocupa Armando Ríos Píter "tiene menos de un año en el mercado...me dicen que ese micrófono escuchaba con todo y música, que era un micrófono de altísima tecnología que sabía distinguir, o sea que si Armando ponía música no le servía mucho".
El legislador relacionó el caso del presunto espionaje con la intención de desprestigiar y mantener débil a la Cámara, pues es deporte nacional y enseguida se refirió a las reformas electorales que quitaron el negocio de la propaganda política en medios electrónicos, de modo que "no es mal negocio desprestigiar al Poder Legislativo".
Aunque se reservó el nombre de la empresa que detectó el espionaje, indicó que tiene experiencia de 15 años certificada por Gobernación y no es una "empresa patito".
Aun así, reconoció que tuvo un dilema sobre denunciar o no, y si era presumible un delito, pero valoró: "Si es amarillo, tiene dos patas, dos alitas, dice pío, pues a lo mejor es pollo, pues tengo micrófonos, encuentro empresas que nos dicen que hay intervención de línea fija, si no te dejan revisar..., pues a lo mejor es espionaje".
Síguenos en