México

Vázquez Mota se consolida como segunda en las encuestas

En la nueva publicación de Consulta Mitofsky, la precandidata panista supera por seis puntos al abanderado de izquierda

CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB/2012).- Para aquellos que se preguntaban cuánto le iba a aportar electoralmente a Josefina Vázquez Mota su anuncio como candidata definitiva del Partido Acción Nacional (PAN), ya hay números. Según la encuesta presentada el día de ayer por Consulta Mitofsky, la victoria de Vázquez Mota en las internas del PAN significó un crecimiento de sus preferencias electorales de 1.5%, lo que significa que se consolida como el segundo lugar en las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2012.

Desde que hay competencia electoral y procedimientos medianamente democráticos de votación, las contiendas presidenciales nunca se han jugado a tres bandas. En un momento dado de la campaña, muchos de los seguidores de la opción situada en el tercer lugar que se aleja de la victoria, deciden migrar sus simpatías hacia la segunda opción mejor colocada de la contienda electoral.

El voto útil fue clave para levantarle la mano a Vicente Fox en el año 2000 y para que Felipe Calderón logrará remontar en 2006. Por ello, antes de ir a cazar a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y puntero indiscutible en las encuestas, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador tiene una batalla: quedarse con el indiscutido segundo puesto. Según Consulta Mitofsky, en una encuesta presentada el día de ayer, Josefina Vázquez Mota se afianza en la segunda posición con 24% de las preferencias, mientras que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se queda con un lejano 17.7 por ciento. Es la primera vez que la diferencia entre ambos supera el margen de error, lo que da un piso de confiabilidad mucho mayor al de encuestas anteriores.

Enrique Peña Nieto sigue siendo el mandón de las encuestas, pero su ventaja que llegó a ser de más de 25 puntos; actualmente se ubica 16% por encima de la abanderada del PAN. Según los datos presentados por Roy Campos, director de la casa encuestadora, Peña Nieto está en 40.4%; Josefina Vázquez Mota en 24% y Andrés Manuel López Obrador no logra calentar la contienda y se mantuvo en sus mismos niveles, 17.7 por ciento.

Es importante señalar que, por primera vez, la candidata del PAN deja el margen de error y le saca una ventaja de más de seis puntos porcentuales al candidato de la alianza de partidos de izquierda. La estrategia amorosa le dio dividendos a Andrés Manuel en sus primeros meses de aplicación, reduciendo velozmente los negativos que siguen poniendo al candidato como un aspirante con un techo de votación muy claro, sin embargo en preferencias electorales se mantiene en los mismos niveles de 2011. Si Andrés Manuel no pisa el acelerador, el voto útil que busca detener la marcha del PRI hacia Los Pinos, podría capitalizarse a favor del PAN, lo que provocaría que le ocurriera al candidato de la izquierda lo que sucedió con Cuauhtémoc Cárdenas en 2000 o con Roberto Madrazo en 2006, que se desfondan a la tercera posición.

En el mismo tenor, Enrique Peña Nieto sigue dominando en casi todos los ámbitos. En el voto femenino tiene una ventaja de más de 14 puntos sobre Josefina; entre el votante independiente, le saca nueve puntos a la panista y 14 a Andrés Manuel; entre jóvenes le lleva una ventaja de 17 puntos a Vázquez Mota y de 24% al candidato del PRD. En las regiones también predomina: en el Norte supera a Josefina por 11%; en El Bajío también se impone sobre el segundo lugar por ocho puntos; en el Centro del país le lleva 17 puntos a Andrés Manuel y en el Sur también se impone sobre el tabasqueño. De la misma manera, cuando se divide por tipo de población, Peña Nieto también se impone tanto en las urbes como en las poblaciones rurales.

Así, hasta el momento, no hay un solo indicador en que Peña Nieto no goce de la mayoría cómoda.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando