México

Valdés dice que el IFE es a prueba de fraudes

El consejero presidente destaca la confianza que tiene la población en el instituto

CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2010).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que para los comicios federales de 2012 el organismo está blindado contra cualquier intento de fraude que pretenda alterar el resultado en las urnas, práctica que consideró ocurre en cualquier parte del mundo.

En entrevista, descartó la posibilidad de que haya un conflicto postelectoral porque tres días después de los comicios podrán recontarse los paquetes electorales que sean necesarios para dar certeza a candidatos y electores de quién ganará la Presidencia.

Valdés, quien llegó al cargo para relevar a Andrés Albo, quien cubrió un interinato de tres meses por la renuncia de Luis Carlos Ugalde, urgió a legisladores para aprobar la ley Reglamentaria del artículo 134 de la Constitución para poder sancionar a aquellos funcionarios municipales, estatales o federales que intervengan en los procesos electorales.

— A 20 años de la creación del IFE, ¿cuál es la principal fortaleza de la institución?
— La confianza que ha logrado en la sociedad mexicana, el IFE aplica la ley con objetividad y lleva a cabo sus actividades con total imparcialidad y legalidad con el uso de modernas tecnologías.

— ¿Qué le falta a este IFE? ¿Cuáles son sus debilidades?
—  Creo que el IFE tiene que enfrentar con mayor audacia una planeación estratégica de sus áreas, establecer cuáles son las prioridades para el desarrollo institucional e ir año con año aprobando las políticas y los programas que permitan una administración más eficiente y más austera.

— ¿La estructura del IFE puede soportar un resultado cerrado en las elecciones de 2012?

—La reforma electoral al modificar las condiciones del cómputo distrital nos permitirá que a partir del miércoles posterior a la elección podamos hacer el cómputo distrital y recontar los paquetes electorales que sean necesarios para darle garantías a los candidatos, medios de comunicación, pero sobre todo a los ciudadanos, que el resultado que estaba en las actas es el que emana de la voluntad de los ciudadanos y los resultados sean incuestionables aunque el margen sea estrecho.

FRASE

Lo que hoy tenemos es un sistema suficientemente blindado, para evitar que un fraude pueda ser determinante en el resultado de una elección federal
Leonardo Valdés,
consejero presidente del IFE.

Temas

Sigue navegando