México

Valdés asegura que IFE ejercerá su autonomía sin presión alguna

Durante la conmemoración del 21 aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente de la entidad aseguró que esa institución organizará comicios apegados a Derecho y contribuirá a que la ciudadanía se apropie de una elección segura

CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2011).- Como la institución que tutela los derechos políticos de los ciudadanos, el IFE ejercerá sin presión alguna y al margen de todo interés particular la autonomía reconocida por la Constitución, indicó su consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.  

Durante la conmemoración del 21 aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE), Valdés Zurita aseguró que esa institución organizará comicios apegados a Derecho y contribuirá a que la ciudadanía se apropie de una elección que garantizará la renovación pacífica del poder público.  

Expuso que la confianza ciudadana en la democracia permitirá la concurrencia a las casi 148 mil casillas que se prevén instalar el 1 de julio de 2012, así como la participación de la gente como consejeros electorales, observadores y funcionarios de casilla.  

"Vamos con un padrón electoral de al menos 80 millones de ciudadanos, y a capacitar a más de un millón de funcionarios propietarios y suplentes que integrarán las mesas directivas de casilla, y se insaculará alrededor de ocho millones de ciudadanos", subrayó.  

El consejero presidente del IFE, resaltó que por primera vez el organismo producirá más de 251 millones de boletas electorales y más de un millón 200 mil actas para documentar la renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal y de los miembros del Congreso de la Unión.  

Asimismo, se aplicará por primera vez en una elección presidencial, una legislación electoral producto de la última reforma constitucional, y una renovada reglamentación interna que persigue promover el sufragio.  

También se pretende facilitar el recuento de votos bajo los supuestos que marca la ley, fortalecer los procesos de fiscalización de los recursos que se utilizan durante las precampañas y las campañas electorales, y posibilitar el ejercicio del voto fuera de México.  

Más adelante, se refirió al ajuste al Reglamento de Radio y Televisión y a la consulta más grande que se lleva a cabo para salvaguardar el principio de legalidad y brindar absoluta certeza a los concesionarios de la industria del ramo.  

Al respecto, dijo que las mismas pretenden refrendar el carácter público del espectro radio eléctrico de la República mexicana, garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y consolidar el modelo de comunicación política aprobado por el Poder Legislativo.  

Del mismo modo, propiciar campañas más ágiles y de contraste y, por supuesto, promover un debate público abierto dentro de los cauces que dispone la ley.  

El consejero presidente del Instituto convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a conducirse en los cauces de la legislación electoral y evitar injerencias que distorsionen la equidad dentro de la contienda electoral.  

El funcionario comicial subrayó que en democracia los litigios se resuelven dentro de los ámbitos que establece la Constitución Política.  

Señaló que con el respaldo de haber organizado siete elecciones federales apegadas a derecho y probada eficiencia, el IFE inició el pasado 7 octubre el proceso electoral federal 2011-2012.  

Destacó que aún en momentos de inconformidad y polarización derivados de la competencia política, los servidores públicos del IFE muestran su integridad y mesura frente a quienes compiten en las elecciones, pero sobre todo, responsabilidad e imparcialidad hacia los resultados.  

A la ciudadanía y a los partidos les reiteró la amplia disposición del IFE a escuchar sus inquietudes, y, por supuesto, a atender todos y cada uno de los requerimientos de información que contribuyan a una mayor certeza del proceso electoral federal.  

En la ceremonia de aniversario participaron los consejeros electorales Macarita Elizondo, Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero, Benito Nacif, así como a los miembros de la Junta General Ejecutiva. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando