México

Valdés Zurita urge a designar los consejeros

El presidente del Instituto opina que el IFE es más que su Consejo General, y laboran para realizar una elección confiable

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2011).- Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), reiteró su llamado a la Cámara de Diputados para que designe a la brevedad a los tres consejeros electorales que faltan, pues en menos de un mes iniciará el proceso electoral federal 2011-2012.

Valdés Zurita recordó que en múltiples ocasiones y ante diversos actores políticos ha hecho un llamado para que ya se nombre a los tres integrantes que faltan para tener completo el Consejo General del IFE.

Subrayó que también ha dicho que el Instituto es mucho más que su Consejo General, pues sus juntas locales y distritales, así como sus direcciones ejecutivas, están integradas y trabajan para, incluso en las condiciones que se enfrentan, llevar a buen puerto el proceso.

De ahí que, externó, pese a que sólo se cuente con seis de los nueve consejeros la población puede confiar que con base en el trabajo técnico, profesional y comprometido de los miembros del Servicio Profesional Electoral el IFE organizará las elecciones y lo hará bien.

Respecto a si tener un Consejo General incompleto podría generar que decisiones fundamentales no se tomaran porque podría haber empates en la votación al haber un número par de consejeros, Valdés respondió que no sólo se ha pronunciado sino actuado en consecuencia para evitarlos.

“Todos los asuntos litigiosos, los que tienen que ver con los procedimientos sancionadores, han sido resueltos, y en ningún caso hemos tenido empates, salvo en una ocasión”.

Expresó su compromiso de seguir trabajando para evitar esos empates, y aclaró que si éstos se producen el límite para su resolución es la propia ley, que establece los dispositivos para hacerlo en cuanto se integre en su totalidad el Consejo General.

Sin embargo, manifestó que lo mejor es que ya se integre completo el Consejo General, porque de esa manera se evitará que haya empates pues habrá número non de consejeros electorales, que son los que tienen derecho a voz y voto.

Finalmente, manifestó su confianza en que sus compañeros consejeros seguirán haciendo esfuerzos para evitar los empates, “para que logremos salir adelante en la organización y arbitraje del proceso electoral federal de 2012”.

Negó que los comicios de 2012 estén en riesgo por la supuesta falta de coordinación y diálogo de ese órgano, como afirma la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). “Se equivocan quienes pretenden engañar al pueblo de México pretendiendo hacer responsable a las autoridades comiciales de la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, como lo hace la CIRT”.

Por su parte, el pleno del Senado aprobó solicitar a la Cámara de Diputados que a la brevedad reinicie los trabajos para elegir a los tres consejeros del IFE que aún le faltan al Consejo General, para “blindar” la elección presidencial de 2012.

La propuesta, avalada en votación económica, fue presentada por el senador panista Jaime del Conde.

Políticos anteponen sus intereses
Falta de funcionarios en el IFE responde a intereses partidistas


La falta de nombramiento de consejeros ciudadanos en el Instituto Federal Electoral (IFE) responde a intereses particulares partidistas, con el fin de elegir “a modo” los puestos que avalen votos, por lo que no hay prisa para resolver la situación, señala el ex presidente del Consejo Estatal Electoral de Jalisco y empresario, Alejandro Elizondo Gómez.

A punto de comenzar oficialmente el año electoral, Elizondo Gómez recalca que “definir esta situación le corresponde al Congreso”, y que el vacío en el Consejo General del IFE responde propiamente a intereses partidistas:

“No dejan que legitimen el proceso por andar buscando alguien a modo para hablarle de los asuntos que a ellos les puedan interesar y poder avalar ese voto en un momento determinado. Los partidos están trabajando a favor de ellos, por eso no tienen tanta prisa en resolver esta situación”.

Los procesos están calendarizados


Elizondo Gómez apunta que “ésta debería ser una elección totalmente ciudadana. No requerimos grandes esfuerzos electorales. No es tan importante”. Es por ello que no prevé riesgos en que una elección apresurada de consejeros incida negativamente en los comicios de julio: “Eso no es tan relevante, porque los procesos electorales son un calendario que hay que seguir muy puntualmente; es preparar, organizar y agendar un proceso electoral”.

“Los que operan son expertos en la materia, pero los consejeros deberían representar a la ciudadanía, y ahí se ven votos de partido”.

FICHA TÉCNICA
Autoridades unen fuerzas


Alejandro Luna, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resalta que las autoridades electorales del país unen fuerzas para garantizar la estabilidad y seguridad jurídica que exige el proceso comicial de 2012.

El intercambio en la discusión y examen conjunto de las sentencias del TEPJF también puede ser una plataforma desde la cual, con el reforzamiento de la función jurisdiccional, “podamos iniciar esta nueva etapa de entendimiento y respeto a la que ahora me sumo”.

Extiende a los presidentes de los órganos electorales del país su deseo de iniciar una nueva era de intensa comunicación, cercanía y cooperación con todos y cada uno de ellos.

Propone proceder de inmediato a “revisar, renovar y hacer más profundos nuestros convenios de colaboración, explorando nuevos y mejores horizontes detrabajo compartido”.

Temas

Sigue navegando