México

Valdés Zurita afirma que las elecciones están fuera del interés del crimen organizado

El consejero del IFE menciona que el proceso electoral ''va bastante bien''

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2012).- Caliente, el ambiente electoral. A un mes de los comicios, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que al narcotráfico y al crimen organizado no le interesa influir en los comicios del 1 de julio, en los que se elegirá al próximo Presidente de la República.

Ante corresponsales extranjeros, Valdés Zurita destacó que la organización del proceso electoral “va bastante bien” pese al clima de inseguridad que prevalece en diversas regiones del territorio nacional, pues no se ha tenido ningún incidente con el crimen organizado en la labor que realiza el IFE.

Subrayó que a los cárteles de la droga y en general la delincuencia organizada no tiene interés en influir en el proceso electoral presidencial, debido a que eso no les asegura obtener control territorial y de policías locales.

Explicó a los corresponsales que para las bandas delincuenciales no es atractivo el tema de la elección presidencial, ni de los diputados federales o senadores.

Sin embargo, reconoció que en alrededor de dos mil 400 (3.7%) secciones electorales de un total de 66 mil tienen “atención especial” por ser zonas con algún grado de inseguridad.

Pese a que hace poco más de un mes fue asesinada una capacitadora electoral en Guerrero y ello provocó la renuncia de decenas de funcionarios ciudadanos en la Entidad, minimizó el caso.

Valdés Zurita dijo que para él, la evidencia más importante del intento de intervención del narcotráfico en Michoacán en 2011 fue la publicación de un desplegado en un diario de La Piedad, en el cual se amenazaba a quienes intentaran votar por el Partido Acción Nacional (PAN).

Pero a pesar de la advertencia del crimen organizado, en esa municipalidad ganó el PAN.

Temas

Sigue navegando