México

Vacunan a 12 mil 500 niñas contra VPH en Chiapas

Fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano 12 mil 500 niñas de municipios indígenas en Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (12/FEB/2011).- La Secretaría de Salud reportó que 12 mil 500 niñas de municipios indígenas, consideradas como de menor índice de desarrollo humano, fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).  

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Leticia Montoya Liévano, adelantó que se tiene programado que otras mil 815 menores indígenas también reciban el antígeno.  

En entrevista, la funcionaria señaló que gracias a la disposición de las autoridades federales y estatales se aplican, como desde hace tres años, medidas preventivas contra ese mal que cobra cada año la vida de millones de mujeres en todo el mundo.  

Montoya Liéveno recordó que en 2008 se dio inicio a la campaña preventiva de vacunación para inmunizar a todas las niñas de nueve a 12 años contra el VPH.  

Este año, adelantó, se prevé aplicar mil 815 dosis en San Cristóbal de las Casas y Teopisca, localidades que no habían sido consideradas en la primera etapa de la campaña, pues eran prioridad los municipios indígenas, debido a por tradición las menores se casan a temprana edad.  

Reportó que ya se aplicó la segunda de tres dosis a cada una de las niñas de 15 municipios, lo que significa que ''ya se encuentran en 80 por ciento inmunes''.  

Resaltó que las autoridades federales y estatales no escatiman recursos económicos para coadyuvar en la prevención del virus, pues cada vacuna tiene un valor de dos mil pesos, lo que origina que cada dosis completa aplicada a una niña implique una inversión de seis mil pesos.  

Si se traduce en recursos económicos, los gobiernos federal y estatal invirtieron más de 70 millones de pesos, sólo en las 12 mil 500 vacunas preventivas en la región de los Altos, expuso.  

Aclaró que la campaña que realiza la Secretaría de Salud es gratuita y va dirigida a niñas de nueve a 12 años, debido a que en las comunidades rurales, por usos y costumbres, a esa edad comienzan la actividad sexual.  

''No hemos tenido ninguna resistencia de los padres de familia de las niñas, al contrario, gracias a la orientación del personal de salud, comprenden que evitar el Virus del Papiloma Humano garantiza una vida sexual segura, sin el peligro contagios con un desenlace fatal'', expuso.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando