México
Usuarios piden bajar costos de seguros de gastos médicos mayores
En encuesta de Condusef, los usuarios dieron una calificaron de 86 a la calidad en el servicio de seguros
Para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el seguro es un mecanismo que ofrece alivio económico a las personas que lo compran ante la eventualidad de que se les presente alguna enfermedad o accidente.
La preexistencia es algo que ya ocurrió y va en contra del fin del seguro mismo, sin embargo, algunas pólizas de gastos médicos mayores ya han comenzado a incorporar algunas enfermedades de este tipo, pero se trata de casos particulares, afirmaron fuentes de la organización de las aseguradoras.
Según la Primera Encuesta Nacional realizada por la Condusef sobre calidad en el servicio a clientes de las instituciones de seguros en gastos médicos mayores, los usuarios dieron una calificaron de 86 a la calidad en el servicio, de un máximo de 100.
Esta calificación es competitiva si se compara con las notas alcanzadas en otros segmentos del sector financiero, como las Afore y el Buró de crédito, señaló la AMIS.
Esto se ha reflejado también en el número de reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el vicepresidente técnico del organismo, Luis Fabre, en lo que va del año se han recibido dos mil 145 inconformidades en seguros de automóvil, mil 394 en el ramo de vida y 316 en gastos médicos.
Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de los usuarios de servicios financieros ha sido el alto costo de este seguro, lo que los obliga a no adquirirlo, según expresaron algunas personas a Notimex.
Argumentaron que el costo de este seguro oscila de 25 mil a 30 mil pesos anuales y para personas de más de 70 años se eleva a casi 50 mil pesos, por lo que prefieren adquirir mejor un seguro de vida "o el del carro", admitió Emilio Lugo, gestor de cobranza.
Para el presidente de la Condusef, Luis Pazos, la compra de un seguro de gastos médicos se limita sólo a las personas que ganan más de 18 salarios mínimos, por lo que este producto, además de complejo, es elitista.
Por ello, dijo, las autoridades trabajan para que las aseguradoras tengan la obligación de emitir cinco productos básicos que sean accesibles para la población.
La AMIS argumenta que los seguros de gastos médicos mayores buscan que los hospitales brinden una atención de calidad a sus clientes.
Es por ello que los gastos médicos mayores se pueden convertir en un negocio difícil para las aseguradoras, debido a la inflación que en este rubro es superior al promedio general.
El 53 por ciento de los gastos médicos mayores que hacen las aseguradoras se destina al pago de honorarios y hospitalización y por lo tanto, el negocio es afectado por el encarecimiento de los servicios de los hospitales privados.
Cifras de la AMIS refieren que hasta 2006 había 894 mil 866 pólizas en vigor de gastos médicos mayores, y por entidades el Distrito Federal contaba con 358 mil 964, seguido de Nuevo León con 111 mil 531 y Jalisco con 79 mil 208.
Por número de asegurados en vigor, en el Distrito Federal había dos millones 817 mil 799, en Nuevo León 680 mil 614 y en Jalisco 335 mil 060.
Por edad, de los cinco millones 354 mil 323 asegurados en este ramo en el país hasta 2006, el mayor número (674 mil 146) pertenecía al rango de 30 a 34 años, seguido por el de 35 a 39, con 614 mil 900 personas.
Asimismo, la principal causa reclamada para este seguro se refiere al aspecto ginecológico, principalmente embarazos, seguido por la cirugía abdominal y gástrica, como la gastroenteritis infecciosa.
La Condusef recomienda a los usuarios de seguros de gastos médicos mayores que antes de contratar una cobertura comparen directorios médicos, costos, coberturas y beneficios.
Del mismo modo, sugiere llenar las solicitudes con veracidad y verificar las condiciones y pólizas bajo las que opera la institución y el servicio en particular.
Síguenos en