México

Uso del Ejército frena Ley de Seguridad

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, señala que las discrepancias entre bancadas relativas a los retenes de soldados y el fuero militar, impide que el dictamen de la Ley suba al pleno

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Carlos Navarrete, reconoció que hay "discrepancias no menores" en los trabajos para concretar las reformas en materia de la Ley de Seguridad Nacional, relativos a los retenes militares, las condiciones en las cuales se autoriza al Presidente de la República la utilización del Ejército, y el papel del Congreso de la Unión.

El también coordinador del PRD dijo que esos tres puntos en la Ley de Seguridad Nacional están impidiendo que se concrete un dictamen que suba al pleno del Senado, además del fuero militar.

Rechazó que existan presiones de militares para que temas como el fuero militar sean sustraídos del dictamen final.

"No, no. Absolutamente no, lo digo con conocimiento de causa, ni los órganos de gobierno ni las comisiones dictaminadoras en el Senado han sido ni presionadas ni se les ha dado insinuaciones de ninguna naturaleza. El Senado está trabajando con absoluta libertad y con las preocupaciones que cada grupo expresa".

Reconoció su preocupación de que los plazos se agoten para el Senado y no descartó que al quedar tres sesiones de trabajo, convocar a más sesiones del pleno del Senado, antes del 30 de abril.

"El trabajo se está haciendo de manera intensa, pero advierto discrepancias no menores en temas como en el que me estás comentando y otros más, el tema de los retenes, el tema de las condiciones en las cuales se autoriza al Presidente la utilización del Ejército, el papel del Congreso de la Unión", dijo.

Navarrete reconoció que como sucede al final del periodo ordinario de sesiones, se han acumulado en las últimas horas un número importante de dictámenes.

"Hoy llegaron a la Mesa Directiva más de diez dictámenes de comisiones de muy diverso tipo que mañana intentaremos empezar a desahogar ya. Pero evidentemente en temas como de la mayor importancia, como la reforma política, como la Ley de Seguridad Nacional, están pendientes y no tengo reportes de que podamos tenerlos mañana listos para subirlos al Pleno. Hoy habrá sesiones de trabajo, habrá intentos por lograr los consensos, sin embargo, expreso que tengo preocupaciones al respecto".

Consideró que la falta de consenso obedece a la diferencia de opiniones, "simplemente, hay diferencias de opiniones, porque no consensan, porque los principales grupos parlamentarios expresan puntos de vista discrepantes y no han logrado buscar puntos de coincidencia que permitan aprobar dictámenes satisfactorios para todos".

Propone PAN que Ministerio Público vigile operativos militares antinarco

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores encargados de negociar el dictamen para regular la participación del Ejército en tareas de seguridad pública para combatir al narcotráfico evalúan establecer en la Ley de Seguridad Nacional que un agente del Ministerio Público y un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos vigilen desde el primer momento los operativos en que participen militares.

>

Esta propuesta fue planteada por el senador del PAN, Santiago Creel Miranda, de manera informal a los legisladores para evitar que sea el Senado la instancia que autorice o no la salida del Ejército de los cuarteles y garantizar así que la decisión será del Ejecutivo. >

Los integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública, Gobernación y Estudios Legislativos se reunirán a las 17:00 horas para intentar dictaminar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y establecer un modelo que norme las actividades policíacas de elementos de la Fuerza Armada.

La negociación entre las principales fuerzas políticas para sacar adelante el modelo se trabó luego de que el PAN denunció que es inconstitucional que el Senado autorice o no el despliegue de los militares a las calles como está planteado en el proyecto de dictamen, pues la Carta Magna deja claro que la facultad la tiene únicamente el Presidente de la República. >

En respuesta, PRI y PRD exigieron abrir el debate para modificar el fuero militar y establecer que los elementos de la Fuerza Armada puedan ser juzgados en tribunales civiles de tipo penal.

Sin embargo, los senadores de PAN involucrados en la elaboración del dictamen rechazaron incluir el tema en esta Ley. >

El equipo de priistas se reunió ayer por la tarde para elaborar modificar  la fracción primera del artículo 69 para que el Senado simplemente tenga la facultad de objetar o no la decisión del Ejecutivo de enviar efectivos militares, siempre y cuando un Congreso local lo solicite y justifique ante el Consejo de Seguridad Nacional.

Pero también pulieron la redacción del artículo 57 del Código de Justicia Militar para establecer que el fuero de los militares no exime de  responsabilidad penal de los tribunales civiles, cuando cometen delitos del orden común mientras realizan tareas diferentes a su actividad militar o las hacen mientras no realizan acciones militares. La discusión de la reforma al Código de Justicia Militar iniciará formalmente la próxima semana.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando