México

Urgente: México ahogado

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas naufragan. En 10 días ha llovido lo que en todo un año, en el país entero

Lo urgente se impone a lo importante. El Noreste de México se incendia porque se inunda. La desgracia es nacional. Si México gastara menos en política y más en sus ciudadanos, el efecto de lluvias, huracanes, ciclones y tormentas no sería tan devastador. La calamidad debería sacudirnos.

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas naufragan. En 10 días ha llovido lo que en todo un año, en el país entero. Van 33 muertos, contando al alcalde de Piedras Negras. Hay medio millón de damnificados. Monterrey, colapsada por el meteoro más grave de su historia. “Alex” fue peor que “Gilberto” (1988). Los daños superan los 10 mil millones de pesos. ¡El costo de una refinería!

Y todo va a estar peor. En Santa Catarina, caos absoluto. En Anahuac, 22 mil evacuados; mil 800 viviendas bajo el agua; desborda el Río Salado; o desfogaban la presa Don Martín o reventaba. En Coahuila las cifras rojas aumentan por minuto.

Siete municipios son declarados en estado de emergencia. En Tamaulipas, 19. Hay alerta máxima por el desbordamiento de los ríos Bravo y Conchos. Las presas La Amistad, Falcón, El Cuchillo y Cerro Prieto, trasvasan. El Puente Internacional 1, (Nuevo Laredo-Laredo) está cerrado.

Esta tragedia conmueve… Más que el resultado de las elecciones que desafiaron la amenaza de los cárteles de la droga y “decisivamente consolidaron” a la joven democracia, como afirma Enrique Krauze… Más que el pacto violado por César Nava para evitar alianzas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Estado de México… Más que el ridículo en que quedó la firma del secretario de Gobernación al avalar tales arreglos inconfesables… Más que la investigación de la procuraduría General de la República (PGR) al líder panista por difamar a Fidel Herrera… Más que el anuncio de Andrés Manuel: “Estoy apuntado para transformar el país y enfrentar a la mafia del poder en 2012”… Más que los 21 mapaches de Marcelo Ebrard y la batalla postelectoral en Durango… Más que la incompetencia del Instituto Electoral Veracruzano… Más que los gritos de Xóchitl, la mujer robada… Más que las lágrimas de otra mujer vencida… Más que la inminente expulsión del gobernador panista de Aguascalientes… Más que el alcalde priista de San Pedro Totolapan, que mató por no perdonar la burla perredista… Más que los 39 diputados del PRI en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, a quienes la oposición dejó huérfanos; sin amo… Más que el conflicto de gobernabilidad que se nos viene encima.

EL MONJE LOCO: Es hora de ayudar. No se haga y póngase con una feria. Cruz Roja: 0-40404040-6 (Bancomer); 0000-0000-65 (Banorte). Después de Alex, ataca Bonnie…// Los Institutos estatales electorales demuestran pequeñez. Se someten a la voluntad de sus gobernadores. ¿No va siendo hora de “federalizar” al IFE? ¿Que el máximo organismo electoral opere los comicios estatales?...// ¿Quién ganará el Mundial? ¿El pulpo Paul sí lo sabe?

Temas

Sigue navegando