México

Urgen cambiar forma de operación de Pemex

El director de Petróleos Mexicanos asegura que este año presentará un nuevo esquema administrativo para contrarrestar las pérdidas de 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aseguró que las pérdidas registradas por la paraestatal en 2009 y la reducción del patrimonio, muestran la urgencia de reinventar la manera como se vienen operando.

Durante una conferencia telefónica con inversionistas, explicó que los cambios tienen que ver con una mayor disciplina operativa, con la incorporación de nuevas tecnologías que permitan desarrollar de manera óptima los campos, así como administrar mejor los activos.

Se trata de un cambio total que involucra, además, mejor administración de los proyectos, mayor agilidad en la toma de decisiones, mayor eficiencia administrativa, y en particular mejoras en el sistema de procura.

Los cambios, agregó, estarán enfocados a eliminar pérdidas en toda las líneas de negocio e incrementar la producción de crudo y dar cumplimiento al mandato de la nueva Ley de Pemex en materia de creación de valor.

Informó que a mediados del 2010 la empresa presentará al Consejo de Administración un plan de crecimiento y mejora en la productividad en el que se incluirán el nuevo esquema de contratación y los planes para emitir los bonos ciudadanos.
Estos cambios tendrán que dar resultados en el corto plazo, ya que las transformaciones como las que requiere Pemex no se podrán dar “si no tenemos éxitos pronto”.

Explicó que la emisión de los bonos ciudadanos, esquema que se incorporó en la reforma energética aprobada a finales del 2008, está prevista para mediados del año 2011.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil aseguró que “esperamos resultados por la asignación de laboratorios de campos a cinco empresas (Tecpetrol, Baker Hughes, Halliburton, Weatherford y Schlumberger) en áreas de 10 kilómetros cuadrados, que están ayudando a mejorar la recuperación de hidrocarburos, reducir costos y reducir la declinación de los pozos”.

En el Programa Operativo Anual de la paraestatal esperan mantener las tasas de declinación de lo que fue por casi 30 años el principal yacimiento petrolero, Cantarell, pues el director de PEP estima que podrían sobrepasar la meta de producir 463 mil barriles por día (bpd) de crudo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando