México
Urgen a gobiernos a respaldar un tratado de comercio de armas
Más de mil personas son asesinadas a diario en el mundo con ellas
César Marín, integrante de la Red Mundial de Acción Contra las Armas Pequeñas ( IANSA, por sus siglas en inglés), advirtió en entrevista que la transferencia de armamento debe prohibirse en cinco casos.
El primero es cuando las armas se utilicen para violar derechos humanos o derecho internacional humanitario; cuando atenten contra el desarrollo o promuevan corrupción; y en las ocasiones en que también inciten o empeoren conflictos armados.
Además se debe restringir su comercio cuando contribuyan al crimen y como quinto caso señaló el momento en que exista riesgo evidente de que se desvíen al crimen organizado o al terrorismo.
César Marín explicó que IANSA realizó actividades en 80 países del mundo como parte de la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada, durante la cual sus integrantes trataron de hacer ver la urgencia de detener el comercio indiscriminado de armas pequeñas.
Explicó que en la semana que concluye numerosos integrantes de ese organismo participaron en diversos actos, entre ellos, la reunión efectuada en México sobre la posible creación de un Tratado de Comercio de Armas.
"Como parte de la sociedad civil, los cuatro integrantes de IANSA que participamos tratamos de hacer ver la importancia de que en las discusiones del tratado en julio próximo en la ONU, se escuche a todos los países", expuso Marín.
Agregó que existe el riesgo de que "las voces de países poco escrupulosos" predominen en las discusiones que se llevarán a cabo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Como ejemplo citó el caso de lo ocurrido en diciembre pasado, cuando 133 países (entre ellos México) votaron a favor de la creación del Tratado de Comercio de Armas en la Asamblea General de la ONU, mientras que Estados Unidos votó en contra.
Síguenos en