México
Urgen a elevar profesionalización y equipamiento de la AFI
El procurador Arturo Chávez Chávez reconoció que debe haber retabulación salarial, para que los elementos puedan brindar un mejor desempeño
Chávez Chávez encabezó el primer acto público que se realiza en las instalaciones de la AFI, ubicadas en la calle de Moneda 333, desde el fallido intento de fusión con la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), que operó de 2007 a mayo de 2009, y en la que casi desaparece la AFI.
Acompañado del procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el director de la AFI, Wilfrido Robledo Madrid, y otros funcionarios de la corporación, Chávez dijo estar consciente de las dificultades por las que ha atravesado la Agencia y por las que aún enfrenta.
Sin embargo, consideró que esas dificultades se están superando y pronto “habremos de tener una Policía cada vez más digna de orgullo, más confiable, transparente y profesional, que sea referente y ejemplo en otros países”.
Chávez Chávez destacó que las reformas al sistema de justicia impulsadas en 2008, harán que en el corto plazo la actividad de la Policía se vuelva esencial, pues pasará de realizar funciones policiales a tareas de detectives.
Esto hace necesario elevar los niveles de profesionalización, de equipamiento táctico y tecnológico, pero también la cantidad y la calidad de las prestaciones que reciben por su trabajo los integrantes de la Agencia.
“Tiene que haber reconocimiento y retabulación de sueldo. En breve les tendremos noticias”, dijo. Anuncio que fue recibido con aplausos de los asistentes a la ceremonia.
En el acto rindió homenaje a los 146 integrantes caídos en el cumplimiento del deber desde 2001, 73 de ellos durante esta Administración.
TELÓN DE FONDO
Nuevo modelo de Policía Federal
El pasado 7 de octubre, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional para crear el mando único policial, que prevé 32 jefes policiacos subordinados a cada gobernador del país, mismos que estarán bajo la supervisión directa de la Policía Federal (PF).
Al darse a conocer la iniciativa, hubo gobernadores que se pronunciaron a favor y otros abiertamente en contra, así como los presidentes municipales, quienes ven peligrar su autonomía.
El 31 de agosto pasado, el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, anunció la baja de tres mil 200 elementos de esa corporación —de todas las áreas— por incumplimiento de sus deberes, mientras que otros mil 20 pueden salir por no acreditar los exámenes de control de confianza.
La Policía Federal cuenta con 34 mil 500 elementos y la baja de estos policías representó casi 14 por ciento.
Síguenos en