México

Urge reforma para transparentar cuentas de partidos: IFE

Afirma que es necesaria una reforma para que el IFE pueda revisar las cuentas y gastos de campaña en corto plazo

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2013).- El titular de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas, pidió al Congreso impulsar una reforma para fortalecer la rendición de cuentas de los institutos políticos y coaliciones, acelerar los tiempos en revisión de gastos de campaña y transparentar las cuentas bancarias.

En entrevista en la sede del Senado, a donde asistió a un foro sobre la situación de las mujeres en México, aseveró que el actual esquema de fiscalización a los partidos en México es "lento".

Por eso, añadió, es necesaria una reforma para que el Instituto Federal Electoral (IFE) pueda revisar las cuentas y gastos de campaña en un plazo de cinco días, después de las elecciones.

"El modelo de rendición de cuentas tiene que considerar un cambio y no los partidos políticos autodeterminarse sus gastos, éstos deberían entregar la comprobación, y que sea la autoridad la que los determine", expuso el funcionario.

En la actualidad, recordó, hay una reserva de ley que evita el escrutinio de los gastos de los partidos, por ello se requiere una reforma para que al siguiente día de las elecciones puedan hacerse públicos los gastos de campaña y con el escrutinio de la sociedad en relación con los datos.

Alfredo Cristalinas puso como ejemplo el caso de Costa Rica, en donde los estados de cuenta bancarios de los partidos son públicos permanentemente. "Entonces, la transparencia, la máxima publicidad de esa información, puede avanzar", mencionó.

Otras áreas de oportunidad para la fiscalización sería que los proveedores o prestadores de servicios entreguen la información más rápida, recortar plazos de la revisión y, eventualmente, pensar en delegaciones en las entidades por parte de la autoridad para ejercer de manera directa la comprobación.

"En la parte de transparencia, máxima publicidad, estados de cuenta bancarios, por ejemplo, sería un gran paso y, en el tercer caso, las facultades expeditas de la autoridad para poder, incluso, hacer auditoría a los terceros relacionados con partidos políticos", agregó.

El funcionario del IFE, recordó que la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos presentará, el próximo 3 de julio, un nuevo dictamen sobre fiscalización de las campañas de las elecciones federales del pasado 1 de julio, luego de que el Consejo General del organismo electoral rechazó el presentado en enero pasado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando