México
Urge Quadri a aprobar Código Federal de Procedimientos Penales
Quadri de la Torre consideró que, más allá de incrementar los recursos en abatir la pobreza y el desempleo, se debe canalizar el presupuesto a una policía única
"Es una urgencia nacional la aprobación del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, que desgraciadamente ha estado entrampado" en el Congreso, donde "no han tenido el compromiso, la determinación y la visión con el país para aprobarlo", dijo durante su participación en el 4º Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.
Al respecto, señaló que sin dicho código el nuevo esquema de impartición de justicia penal "pierde su principal fundamento", por lo que se debe responsabilizar a los políticos que han sido incapaces de aprobar este código fundamental para ofrecer transparencia en la impartición de justicia.
Abundó que dicho reglamento debe asegurar policías científicas, profesionales, investigadoras, que aseguren la construcción de casos de manera sólida a fin de que al llegar ante un juez "no se caigan como hemos visto recientemente".
Al participar en el foro, que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de México, reiteró su postura en favor de desaparecer las policías municipales, imponer un mando único como sucede en el Distrito Federal e incrementar el número de policías de 35 mil a un total de 400 mil.
Quadri de la Torre consideró que, más allá de incrementar los recursos en abatir la pobreza y el desempleo, se debe canalizar el presupuesto a una policía única que sea capaz de crear células de identidad nacional para evitar la suplantación de personalidad.
Asimismo, el abanderado aliancista se manifestó en favor de alianzas público-privadas en materia de inversión para operar las cárceles, ante la sobrepoblación que registran los centros de reclusión del país.
En el tema de los juicios orales, consideró fundamental definir los mecanismos, procedimientos y formatos para este sistema acusatorio, y permitir las audiencias públicas pues éstas "tienen que ser del conocimiento de la sociedad", e incluso propuso transmitirlas por Internet, lo que daría mayor transparencia a la impartición de justicia.
Síguenos en