México
Urge Poiré instrumentar juicios orales en los estados
Aseguró que la implementación al nuevo sistema es una acción complicada, por lo que se necesitan servidores públicos activos que emprendan efectivamente el cambio
"El sistema actual tiene cargas excesivas y para la implementación del nuevo, cimentado en la oralidad y publicidad, se requiere la acción coordinada de las entidades federativas”, sostuvo.
“La instrumentación de esta reforma es clave para fortalecer el Estado de Derecho, por ello todos los actores políticos locales y federales deben asumir el mandato constitucional", dijo Poiré Romero en su blog oficial de la Presidencia de la República.
El funcionario refirió que sólo son siete los estados en los que el sistema acusatorio está en marcha y en cuatro más entrará en vigor este año.
Luego del Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia: Construyendo consensos respecto a la implementación de la reforma penal, Poiré Romero dijo que la reforma implica un cambio de procedimiento, pero éste no puede materializarse si no cambian a la par las instituciones.
"Precisamente por ello, la tarea de renovar a los cuerpos policíacos es indispensable para cerrar el paso a la impunidad. Si no se recobra la confianza en las instituciones, las ventajas inherentes al sistema acusatorio no podrán verse y, en cambio, maximizaremos sus desventajas".
Reconoció que la implementación del nuevo sistema, en tanto que profundo cambio del paradigma de justicia, es en sí misma complicada. Por ello, agregó, se necesitan servidores públicos activos que emprendan efectivamente el cambio y que no se limiten a adaptarse, eventualmente, a la nueva realidad.
Síguenos en