México

Urge Kessel a tomar decisiones en materia energética

Afirma titular de la Sener que el problema de Pemex no es sólo financiero, es de capacidad de ejecución

VILLAHERMOSA, TABASCO.- La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, señaló que no hay tiempos fatales para la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sí es urgente tomar decisiones a la brevedad ante la problemática que enfrenta el sector de hidrocarburos.  

En rueda de prensa luego de exponer la conferencia 'La reforma del sector hidrocarburos', ante la presencia del gobernador Andrés Granier, servidores públicos estatales, empresarios y legisladores, la funcionaria federal resaltó que existe conciencia entre los legisladores para tomar esas determinaciones a la brevedad.  

'Estoy convencida de que los legisladores, todos, tienen un amplio sentido de responsabilidad y conocen cuál es la problemática de Pemex y tengo plena confianza que tomarán las mejores decisiones para la industria', apuntó.  

Asimismo, a pregunta expresa, dijo esperar de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) 'el mayor apoyo posible' para ello y dijo que existen serios riesgos de no aprobarse una reforma a Pemex.  

'Si nosotros mantenemos las cosas como están, corremos un serio riesgo en materia de producción de crudo. Se está cayendo nuestra producción, estamos anticipando lo que puede suceder, hay riesgo en materia de ingreso, de finanzas públicas', abundó.  

Indicó que hoy se depende del resto del mundo para las importaciones que se requieren en el consumo nacional. 'Porque en cualquier momento podría darse un cierre de válvulas, es importante mencionar los riesgos de no hacer nada', advirtió en rueda de prensa.  

Kessel Martínez apuntó que el problema que enfrenta Petróleos Mexicanos no es sólo financiero. 'El problema de Pemex no se resuelve con dinero, el problema es de capacidad de ejecución. Necesita Petróleos Mexicanos contar con herramientas para realizar la cantidad de actividades que tiene que hacer a futuro', subrayó.  

A tres días de que en Tabasco el PRD realice una consulta ciudadana sobre la reforma energética, reiteró su confianza en que los legisladores encuentren la mejor solución y se asegure que la paraestatal salga fortalecida en una reforma para que sigua actuando como la palanca de desarrollo para el país.  

La funcionaria federal destacó que la reforma enviada por el presidente Felipe Calderón permitirá mantener o incrementar la producción de crudo y de gas natural, lo cual implicará mayores ingresos para México.  

En el caso de Tabasco, dijo que sería de los principales estados beneficiados, así como sus municipios, además de que por ser una entidad petrolera se generarían más empleos adicionales a los 18 mil 500 que existen por Pemex, más los indirectos.  


Sostuvo que ante la falta de tecnología y operación, México ha comenzado a perder diariamente más de 550 mil barriles, lo que ha obligado a la paraestatal a importar no sólo gasolina, sino también diesel, gas LP y gas natural, entre otros.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando