México

Unos 150 mil desplazados en gobierno de Calderón: AI

La organización resalta que durante el sexenio pasado 60 mil personas perdieron la vida

LONDRES, INGLATERRA (22/MAY/2013).- Unos 150 mil mexicanos tuvieron que abandonar sus hogares durante el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) a causa de la ola de violencia generada por la lucha militar contra los cárteles narcotraficantes, reportó Amnistía Internacional (AI) en su informe mundial difundido este miércoles.

"Durante los seis años de Calderón en la presidencia, que concluyeron en diciembre de 2012, más de 60 mil personas murieron y 150 mil se convirtieron en desplazadas a causa de la violencia asociada a las drogas", indicó la organización civil con sede en Londres.

Este conteo de personas que se vieron obligadas a desplazarse a otras regiones de México por su seguridad fue elaborado por la organización civil Internal Displacement Monitoring Center, con sede en Suiza, que realiza una base de datos sobre desplazados para las Naciones Unidas, explicó a la AFP un portavoz de Amnistía Internacional.

Hasta ahora ninguna institución oficial, ni del gobierno de Calderón (Partido Acción Nacional), ni del actual presidente Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional), ha hecho públicas sus cifras sobre desplazamientos.

En el capítulo de su informe mundial dedicado a México, Amnistía Internacional sostuvo que "los cárteles de droga y otras bandas delictivas fueron responsables de la gran mayoría de los homicidios y secuestros, pero a menudo actuaban en connivencia con funcionarios públicos".

Al reportar la situación de las garantías individuales entre enero a diciembre de 2012, Amnistía Internacional dijo que "miembros del Ejército, la Marina (Armada), la policía municipal, estatal y federal fueron responsables de violaciones de derechos humanos graves y generalizadas".

Esos hechos se registraron "en el contexto de operaciones de lucha contra la delincuencia y acciones realizadas en connivencia con bandas delictivas", señaló.

El gobierno de Calderón, según el informe, "se negó sistemáticamente a reconocer la envergadura y gravedad de los abusos y la falta de credibilidad de las investigaciones oficiales", subrayó AI.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) recibió, solamente el año pasado, mil 921 denuncias contras las fuerzas armadas y 802 contra la policía federal, pero de enero a diciembre de 2012 "sólo ocho militares fueron condenados en el sistema de justicia militar", expuso Amnistía Internacional.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo al iniciar su gobierno el pasado diciembre que una de sus prioridades será "devolver la paz" a México. Entre diciembre de 2012 y abril de 2013, los homicidios presuntamente relacionados con la violencia del narcotráfico bajaron 18 por ciento en comparación con los cinco meses previos, según cifras oficiales.

No obstante, el clima de inseguridad persiste en numerosas regiones de México como Michoacán (oeste), donde esta semana fue desplegado un gran operativo de seguridad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando