México
Un viaje y un Gobierno inseguro
El principal problema que ha enfrentado esta semana el Gobierno federal es el de la inseguridad pública
Se sabe que toda su vida Calderón ha sido “pambolero”, que arma “cascaritas” en Los Pinos con sus cuates, que ve partidos. Integrantes de su equipo tienen en sus oficinas fotos de estos encuentros —sudorosos, uniformados, descompuestos del rostro peleando un balón—. Se entiende que se haya entusiasmado con ir al Mundial. Además no sería nada raro que un mandatario lo hiciera, especialmente si su Selección Nacional disputa el juego inaugural.
Pero la inseguridad, el miedo a decir la verdad, hicieron que desde Los Pinos se montara un “cómic” que resultó de pena ajena: no fueron capaces de decir que el Presidente iba a Sudáfrica a apoyar a su Selección como Jefe de Estado, o que se iba a tomar tres o cuatro días de vacaciones para ir al Mundial (¿alguien realmente piensa esa ridiculez de que “los presidentes no descansan”?).
En cambio, arrancaron con un sondeo en la página web oficial de la Presidencia con tres preguntas que empezaban en el tanteo, transitaban al chantaje (de que había sido invitado por su homólogo sudafricano) y terminaban en el franco sesgo de “Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio, ¿usted cree que el Presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?”. Eran tan obvios, que tuvieron que “bajar” de la red el cuestionario.
Y el “cómic” se quiso volver “thriller”: vino el silencio. Como si se tratara de un pecado, de un secreto de Estado que arriesgaría la estabilidad patria, del viaje al Mundial no se dijo nada más. La sorpresa la arruinó el domingo el Mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, cuando confirmó que Calderón llegaría el 11 de junio.
Como si no existiera la era digital, en Los Pinos aguardaron todavía un día más antes de sacar un comunicado para anunciar la gira. Y de remate, en la burla, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un boletín en el que a lo largo de ¡300 palabras! navega en términos como reunión de trabajo, visita bilateral, relación prioritaria, foros multilaterales, G-5, G-20, socio comercial, primer inversionista, interlocutor prioritario, estrategia de acercamiento con África, echa mano del desarme, el cambio climático y hasta de que este año es el Bicentenario aquí y el Cincuentenario allá.
Por mí, que el Presidente Felipe Calderón se tome unos días de descanso, se la pase bien, disfrute el fut, le eche porras a México y regrese a seguir haciendo lo suyo... pero que no nos traten de ver la cara.
Saciamorbos
Con tantos pretextos, no sabe a nada la merecida condecoración del Águila Azteca para Mandela.
Síguenos en