México

Un presidente y una flip

Uribe pide que no se le escatime apoyo al Presidente mexicano, Felipe Calderón, en la lucha contra el crimen organizado, que se le tenga paciencia si su estrategia aún no da resultados

CARTAGENA, COLOMBIA.- Álvaro Uirbe se quita los zapatos, se los pasa a su jefe de seguridad y pide que se los boleen de inmediato en el centro de Cartagena. Cuando su asistente está por irse, el presidente Uribe mete la mano a la bolsa y saca un fajo de billetes. Da 10 mil pesos colombianos para la tarea y de inmediato sus más cercanos colaboradores le bromean que acaban de timarlo.

César Mauricio Velázquez, su vocero, le espeta: “¡Presidente, usted le paga tres mil pesos a Rafael!”, recordándole la tarifa del bolero de la oficina presidencial en Bogotá.

Le hacen mofa y Uribe esconde los pies descalzos bajo la mesa de centro de una sala apenas iluminada en el centro de convenciones que alberga al Foro Económico Mundial. Voltea hacia su interlocutor y se dice listo para ofrecer su primera entrevista en cámara portátil flip manejada por el mismo que hace las preguntas.

Este reportero cae en la cuenta de que las únicas dos personas que ha entrevistado en entornos pudientes con los pies descalzos han sido colombianas: Shakira Mebarak y Álvaro Uribe Vélez.
Colombia es territorio Uribe. Ganó su reelección sin necesidad de ir a una segunda vuelta y mantiene un nivel de popularidad que envidian sus colegas mandatarios. Hubiera ganado unos comicios para completar su tercer periodo como presidente, salvo que la Corte Suprema se lo impidió, porque la Constitución lo prohíbe y no hubo resquicio legal que lo amparara.

Uribe pide que no se le escatime apoyo al Presidente mexicano, Felipe Calderón, en la lucha contra el crimen organizado, que se le tenga paciencia si su estrategia aún no da resultados. Y sirve la mesa para que vapuleen a José Miguel Insulza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, quien descuadró el rostro cuando una cerrada ovación de los asistentes premió a las distintas opiniones que acusaban al organismo que encabeza de estar sesgado, secuestrado por los gobiernos de izquierda de América Latina.

La conclusión económica de la reunión es que América Latina ya superó la crisis pero puede venir otra. Nadie está confiado. Son los países pobres criticando los altos niveles de endeudamiento de los países ricos. El mundo al revés y nadie está confiado.

Saciamorbos

Está contemplando dar resultados de la investigación la próxima semana… Si lo dejan.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando