México

Un manual para la revolución

Ante la ola de revueltas varios han intentado explicar algunas preguntas como ¿qué las está originando? ¿por qué se están dando ahora y no antes?

Lo que está ocurriendo en el Medio Oriente tiene múltiples rutas de análisis. Las protestas que empezaron en las calles de Teherán en el verano del 2009 como protesta por el resultado de una elección presidencial se extendieron en la primavera del 2010 a Túnez, Egipto, Bahrein, Yemen, Argelia, Libia Uganda y las que sigan.

Ante la ola de revueltas varios han intentado explicar algunas preguntas como ¿qué las está originando? ¿por qué se están dando ahora y no antes? ¿cuántas de ellas serán exitosas? ¿cuáles terminarán en transiciones democráticas reales y no simuladas? ¿qué papel tienen o no tienen las redes sociales?, etc.

Sobre las primeras dos preguntas, ¿qué las origina y por qué ahora? hay varias hipótesis. Por un lado, el hecho de que factores exógenos como la invasión estadounidense de Irak y Afganistán en el 2003 podría haber impulsado la idea de la democracia liberal en el Medio Oriente, sí la polémica política exterior de Bush.

Por el otro, una serie de factores endógenos como el hecho de que la situación de opresión, atraso, bajo acceso a participación política para la oposición, ausencia de libertades y demás se convirtieron en una situación insostenible para los regímenes de la zona. En las transiciones democráticas siempre hay una conjunto de variables que sumadas desencadenan lo que estamos viendo en la zona.

Sobre esos factores de fuera, el New York Times recuperó en un artículo la historia de Gene Sharp, un politólogo de 82 años, quien desde la década de los 80 promueve “la acción no violenta en defensa de la democracia”, una especie de Martin Luther King Jr. blanco y contemporáneo.

Sharp fundó el Instituto Albert Einstein en 1983, desde donde publica documentos destinados al activismo político pro democracia en varios idiomas con el objetivo de “oponerse a la opresión, las dictaduras y el genocidio”. Entre los múltiples documentos que se encuentran en la página web del Instituto, hay un texto escrito por Sharp y titulado “De la dictadura a la democracia.

Un sistema conceptual para la liberación”, el cual es un verdadero manual para identificar el “talón de Aquiles” de una dictadura y para ejercer una resistencia no violenta y efectiva en su contra. El instituto de Sharp empezó a distribuir este y otros documentos de forma física hace más de 10 años en varios países del Medio Oriente y a capacitar ciudadanos de varios de los países que hoy en día se han levantado de sus gobiernos.

Gene Sharp no está libre de polémica. El mismo Hugo Chávez lo acusó de trabajar para la CIA y de haber promovido el fallido golpe de Estado en Venezuela en el 2003.

El mismo video que acompaña a esta entrada de hoy inicia con una animación en la cual se sugiere que Sharp recibe órdenes de la Casa Blanca. Al respecto, Sharp niega las acusaciones y simplemente pone su larga vida y su trabajo en contra de la represión y del autoritarismo como evidencia.

Tendrá que pasar un buen tiempo para ver el resultado final de las revueltas en el Norte de África y el Medio Oriente.

Todas tienen puntos en común, pero también cada una es única por su contexto interno. La misma Condoleezza Rice, la ex Secretaria de Estado de Bush, reconoce lo que está en juego y en un artículo advierte, “la democracia toma tiempo… los próximos meses serán turbulentos, pero la turbulencia es preferible a la estabilidad simulada… los gobiernos democráticos no siempre coinciden con Estados Unidos”.

En efecto, la diplomacia estadounidense está ante un enorme reto, los pueblos de los países convulsionados tienen poco que perder y mucho por ganar y Gene Sharp podrá ver antes de morir su trabajo en la práctica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando