México

UNAM descarta integrar alumnos con la Policía Federal

El rector José Narro se inclina por ofrecer otras opciones de trabajo a los jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2011).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, descartó colaborar con la Secretaría de Seguridad Pública para hacer que jóvenes del Bachillerato se incorporen a las filas de la Policía Federal.

Al concluir la ceremonia por el 25 aniversario de la apertura de los espacios dedicados a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Narro Robles dijo que a pesar de que esas son tareas que pueden "desempeñarse con enorme dignidad, sé también que son tareas que se requieren en la sociedad, pero soy de los que piensan que a los jóvenes hay que abrirles muchísimas más opciones y posibilidades de trabajo".

Enfatizó que "no pueden ser esas nada más esas las opciones", las de incorporarse a las actividades de inteligencia o policiacas. Dijo que requieren alternativas de desarrollo, generar expectativas hacia adelante para la juventud, al mismo tiempo que confianza en las instituciones.

"No podemos seguir deformando a la sociedad haciéndole creer que el éxito es el que acumula dinero y materiales", afirmó.

Antes, ante investigadores como Miguel León Portilla, Rubén Bonifaz y el ex rector, Jorge Carpizo, José Narro aseguró que México viven "problemas serios, crónicos y ahora agudizados en su sistema de desarrollo humano que ha llegado a una situación francamente de agotamiento e incluso de enfermedad".

Explicó que como consecuencia en nuestro país existe "inquietud, desesperanza, falta de expectativas reales, valederas, aceptablemente éticas para nuestros jóvenes".

El rector descartó que intente “generar una situación de falsa alarma, de señalamientos fantasmas que no existen” e hizo un llamado a entender los mensajes de la juventud frente a la demanda de oportunidades. Aseguró que “el peligro” de esas expresiones e inconformidades no puede ser la violencia, sino la transformación por vía institucional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando