México

UE condena ataques contra activistas en México

En un comunicado el organismo expresó que condena firmemente a los responsables de los crímenes de las más recientes agresiones en el país

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2011).- La delegación de la Unión Europea en México condenó los ataques, secuestros y asesinatos recientes de defensores de derechos humanos en el país y destacó la importancia de que el gobierno ponga en marcha un mecanismo de protección para los activistas en el país.

Los jefes de misión del bloque europeo -integrado por 27 naciones- emitieron este miércoles un comunicado en el que destacan que "el apoyo a los defensores de derechos humanos forma parte integrante de la política exterior de la Unión Europea, que está muy atenta a la situación de los defensores de derechos humanos en el mundo", los cuales llevan a cabo su tarea pese a las amenazas que afrontan.

Acorde con las directrices de la Unión Europea sobre los defensores de derechos humanos, la delegación en México indicó que "condena firmemente a los responsables" de los más recientes agresiones en el país.

Se lamentó así el ataque del 2 de diciembre contra la activista Norma Andrade, en Ciudad Juárez, Chihuahua; así como el secuestro perpetrado el 7 de diciembre de los campesinos ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista en el estado de Guerrero.

También condenó los asesinatos del Nepomuceno Moreno, asesinado en Hermosillo, Sonora el 30 de noviembre pasado y el crimen del líder comunero Trinidad de la Cruz Crisóstomo en Michoacán, ocurrido el 6 de diciembre.

Al respecto se indicó que "la Unión Europea se solidariza con las autoridades mexicanas y el pueblo de México, y particularmente con las familias de las víctimas".

Indicó que también se "toma nota de la declaración de la Secretaría de Gobernación del 8 de diciembre repudiando estos hechos", por lo que "reitera su confianza en que el gobierno mexicano seguirá trabajando para la puesta en marcha efectiva del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos".

Los diplomáticos europeos indicaron en que se "confía en que las autoridades competentes sigan haciendo todo lo posible para identificar, detener y juzgar a los responsables de crecientes ataques y amenazas contra defensores de los derechos humanos".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando