México
Tropas americanas a la frontera
En el Pentágono aseguraron que desde octubre hasta la fecha se han arrestado en la frontera con México a 340 mil inmigrantes ilegales y traficantes de personas
En el Pentágono aseguraron que desde octubre hasta la fecha se han arrestado en la frontera con México a 340 mil inmigrantes ilegales y traficantes de personas; sin distinguir entre víctimas y victimarios, claro está. Las tropas comenzarán a instalarse a principios de agosto y estarán en operación total para septiembre. Sus soldados, declaró el general de la Fuerza Aérea Craig R. Mckinley, estarán armados pero sólo para autodefensa, y solamente los patrulleros de migración responsables de cada frontera podrán autorizar a los soldados el uso de armas y los niveles de fuerza necesarios para su autodefensa.
Noam Chomsky ha dicho que Colombia se convirtió en el campeón violador de derechos humanos, y justo al momento en que eso sucedía (en los noventa), los Estados Unidos se convirtieron en su gran aliado estratégico, militar y de ayuda económica. El Plan Clinton (o Colombia) logró exacerbar la violencia de tal forma que se justificó toda intervención militar y la abierta participación de mercenarios bajo el mando del Pentágono para intervenir en la narcoguerra, de tal forma que las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad civil no pudieran rebelarse ante un intervencionismo anticonstitucional.
Hasta la fecha, el Plan Mérida ha seguido los pasos del Plan Colombia y este anuncio del Pentágono, más que alentador en términos de erradicar la violencia, debe alertarnos a lo que está por venir cuando las acciones militares del Gobierno norteamericano anteponen su política antinmigrante a la anti-narco. La conferencia de prensa del jueves se llevó a cabo en el Pentágono, en el marco de la colaboración intersectorial y interagencial (FBI, Interpol, DEA, Sedena, etc.) y la primera frase de Bersin fue “las tropas están para prevenir la inmigración ilegal”.
Una nueva etapa para las relaciones entre México y los Estados Unidos, un Plan Colombia “reloaded” que exigirá vigilancia y documentación formal de las violaciones a los derechos humanos, de la criminalización de las y los latinoamericanos. Comenzaron en Arizona, ahora van por todo.
Síguenos en