México

Tribunales deben acercar sentencias a la sociedad

Instan a llevar a cabo una labor persuasiva para que la sociedad entienda sus resoluciones y conozca las razones por las que se dictaron

MÉRIDA.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, llamó a los tribunales de justicia de Latinoamérica a llevar a cabo una labor persuasiva para que la sociedad entienda sus resoluciones y conozca las razones por las que se dictaron.

El magistrado presidente de la SCJN dijo que el papel de los tribunales en la construcción de estados democráticos incluye una labor persuasiva “para que además de que se entienda lo que resolvemos, se comprenda por qué lo resolvemos así”.

Al clausurar la 7a. Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional subrayó que su trabajo, y en buena medida la legitimidad de sus sentencias, requiere que las argumentaciones e interpretaciones sean conocidas por la ciudadanía.

Acompañado del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, añadió que se debe aspirar también a que algún día las sentencias sean comprendidas de manera cabal, aunque “no necesariamente compartidas por todos”.

El magistrado recalcó que en la actualidad, los sistemas democráticos dependen en forma fundamental de “órganos de justicia imparciales e independientes que ejerzan un control constitucional” a fin de mantener vigentes las cartas fundamentales con métodos interpretativos y argumentativos.

A su vez, el titular de la PGR señaló que la cooperación económica y política en materia de justicia debe establecer retos comunes para la plena vigencia de los derechos y las libertades de la ciudadanía.

El procurador aseguró que la presente Administración tiene el objetivo de fortalecer la capacidad del Estado para garantizar la plena vigencia de las leyes y la seguridad a la que tienen derecho todas las personas en su integridad física, patrimonial y jurídica.
Asimismo, la gobernadora Ortega Pacheco señaló que en un momento en el que México continúa con el desarrollo de reglas de convivencia y consensos mínimos, la ciudadanía espera resultados concretos, por lo que “la justicia constitucional está llamada a estar al centro del acontecer público”.

“Sólo los tribunales y las cortes constitucionales verdaderamente involucradas en el acontecer de un país, podrán cumplir a plenitud su papel de garantes del equilibrio político e institucional”.

Enfatizó que sólo desde la justicia constitucional “se podrá proteger a un país de reformas improvisadas que vulneren el interés y espíritu del desarrollo nacional”, así como dar permanencia y profundidad a cambios y reformas urgentes para el bienestar general. (NTX)

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte, al clausurar la 7a. Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, en Mérida. Lo acompaña Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando