México

Tribunal revoca respuestas del IFE sobre debates

El presidente del tribunal indica los lineamientos deben ser claros y dar certidumbre y confianza para que sepan que hacer y no hacer y no recibir sanciones

CIUDAD DE MÉXICO (29/FEB/2012).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las respuestas del IFE a las consultas de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y el PAN en materia de debates.

Las respuestas fueron impugnadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La magistrada encargada de presentar el proyecto de sentencia fue María del Carmen Alanis.

Lo anterior, por considerar que el acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE tenía un alcance mayor al de una respuesta y por ende, lo correcto era emitir lineamientos específicos para regular los debates.

En las respuestas aprobadas por el IFE se aclaraba que los precandidatos únicos no podían participar en debates; que estos ejercicios quedaban prohibidos durante la intercampaña; que los medios de comunicación podrían realizarlos siempre y cuando invitaran a todos los precandidatos y que los participantes podrían hablar de logros y acciones de gobierno.

La aprobación de estas respuestas provocó que PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y el Partido abandonaran la sesión de Consejo General del IFE, el pasado 1 de febrero.
El TEPJF ordenó al IFE emitir lineamientos que den certeza a los actores del proceso electoral.

"Los lineamientos deben ser claros y dar certidumbre y confianza para que sepan que hacer y no hacer y no recibir sanciones", indicó el presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos.

Minutos después de aprobación de esta sentencia, el Consejo General del instituto inició la discusión del acuerdo por el que se crean los Lineamientos, Criterio o Bases para la realización de los debates entre los candidatos de los partidos y coaliciones durante el proceso electoral federal 2011-2012.

El punto se agendó antes de que el TEPJF aprobara su sentencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando