México

Tres presos de Atenco no serán aún liberados

La Suprema Corte ordenó la liberación de 12 habitantes de San Salvador Atenco, recluidos desde 2006

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2010).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Ignacio del Valle Medina, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), deberá cumplir procesos judiciales pendientes con causas penales para lograr su liberación definitiva.

En la misma situación se encuentran Héctor Galindo Gochicoa y Felipe álvarez Hernández, integrantes del mismo movimiento de San Salvador Atenco, y quienes también seguirán en el penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, agregó.

Sus otros nueve compañeros, recluidos en el penal de Molino de Flores, Texcoco, fueron ya liberados, luego de que el miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una resolución ordenando la liberación de 12 habitantes de San Salvador Atenco, presos desde el año 2006.

La SSP indicó que ayer se recibieron en ese Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano los oficios del juzgado 1 penal de primera instancia del Distrito de Toluca, ordenando la absoluta e inmediata libertad de las tres personas.

La instrucción judicial recibida se refiere a la causa penal 91/2006 por el delito de secuestro equiparado, sin embargo, Del Valle Medina Galindo Gochicoa y Álvarez Hernández tienen en proceso cuatro causas penales, explicó.

Una de ellas es la 131/2006 por robo agravado; otra es la 116/2006 por lesiones y daño en los bienes públicos, la tercera es la 60/2006 por despojo y la última por ataques a las vías de comunicación y medios de transporte contenida en la causa 15/2008.

Por lo que respecta a la causa penal 15/2008 del fuero federal, instruida por el juzgado 6 de Distrito en Ciudad Nezahualcóyotl, los internos referidos se encuentran a disposición de esa autoridad jurisdiccional.

La SSP federal señaló que ayer se acató la resolución judicial decretando la inmediata libertad de las tres personas referidas única y exclusivamente por lo que hace al delito de secuestro equiparado, instruido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No obstante se deben cumplir los procesos judiciales correspondientes respecto a las demás causas penales para su resolución definitiva.

La dependencia, en coordinación con la autoridad correspondiente del Estado de México, continuarán dándole seguimiento a la situación jurídica de los internos pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Temas

Sigue navegando