México

Tren parlamentario

Los maderos de San Juan

Anoche, era el campo mexicano el que los atoraba. Para llegar a los 300 mil millones de pesos que para el campo quiere el Partido Revolucionario Institucional en 2011, necesitaban recursos adicionales por 42 mil millones de pesos; pero Acción Nacional seguía pensando sólo en 30 mil millones.

Para entregar esos 42 mil millones —de 110 mil millones que ayer tenían planeado meter en la bolsa final de las reasignaciones— tendrían que remover otras reasignaciones, como las que van a carreteras, o a educación. O —lo que sería de veras muy infame— al fondo de los ex trabajadores migratorios.

Este miércoles de víspera el PRI y el PAN se jaloneaban un presupuesto que, al parecer, no irá más allá de los 110 mil millones de pesos reasignados. Muy poca cosa, por cierto, para el total del presupuesto, que ha superado los tres billones 400 y tantos mil millones de pesos.

Toda la mañana, tarde y parte de la noche, diputados de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se habían estado dando de encontronazos con el no menos poderoso Cruz López Aguilar, el diputado federal priista que es también el líder de la Confederación Nacional Campesina, agrupadora de más de 90 diputados tricolores.

Cuando anochecía, este miércoles, la Comisión de Presupuesto distendía su reunión plenaria. La falta de acuerdos en torno del presupuesto final para el campo remitía a tirios y troyanos a la continuación de la negociación hasta este jueves.

Esa distención negociadora empujaba, a la vez, hacia la nada remota posibilidad de que la asamblea plenaria ya no votara hoy el presupuesto, como habían planeado priistas y panistas, sino hasta el viernes. Y no faltaba quienes aventuraban que hasta el domingo. Que al cabo y había tiempo, porque el lapso constitucional para la aprobación del decreto del gasto público se vence hasta la media noche del 1unes 15.

Anoche se prefiguraba el siguiente escenario, derivado de los movimientos de un PRI que gravitará fuertemente sobre los resultados finales del decreto presupuestario:
El PRI comenzaba a reunirse desde anoche con su dirigencia nacional, con Beatriz Paredes a la cabeza. Y la CNC, con sus diputados. Hoy, jueves, el grupo parlamentario priista se reunirá en sesión plenaria. Unos decían que desde las 11 de la mañana Otros, que a partir de las cinco de la tarde.

Se le veía desde la noche del miércoles a un PRI desgarrándose. Han sido sus diputados los que más han pujado por reasignaciones en el rubro de carreteras. Y es, precisamente, este rubro el que más peligra con el empujón que ha estado dando Cruz López para el campo.

El PRI es, sin duda, el partido decisorio con sus 238 diputados y los 21 del PVEM, su rémora. Rebasan fácilmente, ambos grupos parlamentarios, los 251 votos mínimos requeridos para aprobar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. Y es, por lo tanto, el motivo por el cual la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no comenzará a sesionar este jueves, sino a partir de que el PRI haya concluido ya su reunión plenaria.

Uno de los rubros que también peligraban anoche era el de los cinco mil 300 millones de pesos que, por ley, tendrá que destinar la Cámara de Diputados al fondo de los ex trabajadores migratorios (unos 142 mil), a quienes el Estado mexicano adeuda 38 mil pesos a cada uno.

Felipe Calderón, en su proyecto de Presupuesto de Egresos que al Congreso envió el 8 de septiembre, propuso una partida de cero pesos y cero centavos para el fondo de marras. Dos días después, el 10 de septiembre, el Presidente Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación una ley que diputados y senadores le enviaron para tal fin, en la que se ha mandatado al Ejecutivo pagar de golpe y porrazo los 38 mil pesos que el Estado mexicano debe a cada uno de los más de 142 mil ex trabajadores migratorios reconocidos en un padrón de la Secretaría de Gobernación.

Pues anoche este monto no se veía en las negociaciones.
Acción Nacional contra atacaba con la propuesta de incluir en el decreto de presupuesto un conjunto de reglas de fiscalización y seguimiento del ejercicio del presupuesto en los estados de la Federación. Ha sido esta propuesta equivalente a untarle chile piquín al PRI en salva sea la parte…

El Revolucionario Institucional es el instituto político que más gobernadores tiene y es evidente que, por ello, quieren sus diputados privilegiar en múltiples partidas a la Federación, pero sin que les endurezcan las reglas de operación. Al final de cuentas, en este asunto de la aplicación del presupuesto, tampoco al gobierno de Calderón y su partido, el PAN, les ha convenido para nada que el contrapeso constitucional, o sea el Congreso de la Unión —incluido en éste la Auditoría Fiscal de la Federación—, se meta a revisar con lupa y con dientes el ejercicio del presupuesto.

Precisamente, en este jaloneo de anoche, había diputados del PRD y PT que aseguraban que hay unos 100 mil millones de pesos que van sueltos, en los entresijos del Presupuesto, y muy a modo para que el gobierno federal los aplique discrecionalmente.

Si las cosas siguen como pintaban anoche, entonces el pleno de los 500 diputados podría ser convocado a reunirse el viernes, y aprobar el decreto por la noche o madrugada del sábado; sin descartar que hasta el domingo.

Lo que al final de cuentas pesará presumiblemente sobre los tiempos y ritmos de los diputados será su pasión irredimible por no dejar pasar ningún puente vacacional. Y quizá esto influya para que se apresuren a aprobar el presupuesto antes del amanecer del sábado. Veremos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando