México

Tren parlamentario

Mexicana de Aviación

Era su sombra tan pesada que gravitó ésta el día entero en los territorios de la Cámara de Diputados, sin que estuviera él allí, físicamente.  La imagen pública de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, sigue aupada sobre un debate borrascoso, que ayer abarcaba incluso más de tres temas del orden del día, y barbotaba, impetuosa, por la noche, cuando comparecía la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

A media tarde, diputados del PAN, PRI, PRD y resto de la oposición, exceptuando al PT y a los perredistas afines a Andrés Manuel López Obrador, aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual el pleno camaral ha exhortado a Molinar a que informe “sobre la vigilancia, funcionamiento y operación de los servicios que prestan las aerolíneas comerciales en México”.

En concreto, los diputados han pedido al titular de SCT que informe y explique qué está haciendo el Gobierno federal para evitar que las aerolíneas abusen con alzas en el precio de las tarifas de vuelos, justamente ahora en que el “parón” de Mexicana de Aviación ha dejado un gran vacío en la oferta de la aviación comercial del país.

Junto con la figura estrujada de Molinar se convirtió el tema de Mexicana de Aviación en el común denominador de los debates de este martes 12 de octubre, en San Lázaro.
“¿Cómo es posible que prefiramos exhortarlo, cuando todavía no se constituye la Comisión de Seguimiento del Caso de Mexicana”, preguntó Mario di Costanzo al pleno. Y acicateó el diputado petista: “Ya nos parecemos al diputado Pocoroba, que faltan ocho días para aprobar la Ley de Ingresos y está platicando en lugar de citar a la Comisión de Hacienda. Me parece denigrante esto”.

El reclamo a Mario Rivera Pocoroba, diputado del PAN, era porque no ha citado a reunión plenaria desde su condición de presidente de la Comisión de Hacienda.

Pero no fue un debate tradicional. Esta vez, el PAN y el PRI respondían con silencios cargados de  obviedades y con evasivas.  Emilio Serrano, del PRD: “Hemos visto que en muchos temas Acción Nacional acepta acuerdos y acepta votaciones positivas. Una pregunta es: ¿Estarían ustedes de acuerdo en que juntas, todas las fracciones, pidiéramos la renuncia, que se la merece, de Juan Molinar Horcasitas, por inepto, por mal funcionario, que inclusive desprestigia la imagen de Acción Nacional?

El diputado del PAN Carlos Alberto Pérez Cuevas: “Concluida la pregunta respondo que Acción Nacional toma el debate en serio y toma las propuestas que tengan que ver con la  transformación de este país, con los temas que faltan en materia de derechos humanos, con los temas que faltan en materia de amparo, con los temas que faltan de las reformas estructurales que queremos. A esos temas sí le entramos”.

Pero se topaba en la esquina con Di Costanzo, que le decía: “Yo creo que el que ocho mil trabajadores de Mexicana no tengan ahora empleo es un tema relevante par el país y un tema digno de discutirse en la tribuna. El hecho de que la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esté vacía por lo que hizo el señor Horcasitas es un tema de relevancia para este país. Tan relevante como el que sepamos desde hoy si el PRI y el PAN ya se pusieron de acuerdo para no bajar el IVA, y por eso el presidente de la Comisión de Hacienda no quiere convocar. Es una vergüenza que a ocho días de aprobar la Ley de Ingresos, la Comisión de Hacienda no quiera convocar. ¿Acaso ya acordaron PRI y PAN subir el precio de la gasolina, y por eso Pocoroba no convoca? ¿Todo esto no creen ustedes que es relevante debatir?”

El silencio como respuesta, había sido evidentemente la táctica a seguir del PAN y el PRI desde temprano, contra un grupo impetuoso e irrebatible de diputados del PT, como éste, Di Costanzo, como Jaime Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña y el mismo Porfirio Muñoz Ledo, que ayer subía a tribuna como no lo había hecho desde abril.  
Hacía dos temas del Orden del Día, el PT y los diputados del PRD que comulgan con López Obrador habían llevado a la tribuna la frase de Felipe Calderón aquella, en que volvió a afirmar que “Pejelagarto” es un “peligro para México”.

Allí había aparecido por primera vez el nombre de Juan Molinar Horcasitas, como el prototipo de un gabinete cuya mitad cuando menos “debería estar en la cárcel”.
Fue allí donde Porfirio hubo dicho: “No es superfluo redundar en lo dicho por quien ejerce ilegítimamente la Presidencia de la república. Conviene colocarlo en su contexto histórico, político y psicológico, por no decir en su realidad clínica. El triunfo de una ciudadanía activa es trucado por un gobierno irresponsable y torpe… ¿con qué autoridad puede hablar de tranquilidad en el país quien ha hecho de la seguridad pública un baño inútil de sangre que carcome incluso la soberanía nacional?”

Ya noche, cuando comparecía ante la Comisión de Turismo la secretaria Gloria Guevara,  el tema Molinar Horcasitas irrumpió desde la voz del PT y del PRI.  
¿Por qué no rescatar a Mexicana como lo hizo el Gobierno con Cemex y Comercial Mexicana, para proteger ocho mil empleos y  no poner bajo peligro a la industria turística nacional?

Soslayaba la pregunta la secretaria. Pero al final dijo que Mexicana es una empresa privada, que dejó de vender boletos y dejó de volar, y tales cosas le complicaron la situación. Sí hay turistas varados y afectados. Y se cubrieron todas las rutas, pero no todos los asientos… Y afirmaba que no le preocupa ahora, que es temporada baja, sino la alta, en diciembre.

Se le pedía su opinión sobre el rescate de Cemex y no el de Mexicana, y también sobre por qué la Secretaría de Turismo sostiene una actitud “pasiva” ante la SCT de Molinar. Y evadía la secretaria responder directo.

Un tema que tampoco respondió con precisión fue el que le exponían los priistas reiteradamente: ¿por qué el Gobierno de Felipe Calderón afirma en el discurso que apoya a la industria turística, cuando en los hechos ha propuesto en el presupuesto de egresos para 2011 una reducción al sector de marras de 800 millones de pesos, respecto del Presupuesto de 2010?
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