México

Tren parlamentario

Retrato a modo en cifras

Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, se fue ayer por un atajo, cortando camino a la oposición. Para él, simple y sencillamente, la pobreza en México está en retirada y, su combate gubernamental, nada tiene de clientelar.
Se apersonó en San Lázaro para realizar la glosa (análisis) del Cuarto Informe presidencial y llegaba y se iba como quienes, compañeros suyos de gabinete, le han precedido: con la determinación de responder sólo lo que convenga políticamente al Ejecutivo Federal.

Se prestaba la comparecencia para las cifras.

Heriberto Félix afirmó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha afirmado que “la pobreza en México se redujo de 37.4 a 18.2%, del año 2006 a 2008.

El secretario de Desarrollo Social remachó: “Estamos midiendo apenas 2008. Y 2009 se nos incrementó por la crisis, aunque de enero a junio de 2010 estamos viendo que esta pobreza se detuvo y empieza a ceder. Tengo confianza en que este fenómeno que se dio de incremento en pobreza haya cedido ya en el país”.

Se veía a gusto Heriberto haciendo mención de estas cifras. Y asegundaba: “Las cifras indican que se ha detenido el aumento de la pobreza generada a raíz de la crisis financiera internacional, gracias a los recursos que la Sedesol ha invertido de los casi 80 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión le otorgó como presupuesto”.
De 2008 a 2010, insistía el secretario, “el nivel de pobreza se redujo de 69% a 47%, mientras que el índice de la pobreza de capacidades disminuyó de 46 .7% a 25 por ciento”.

Sin duda, el sello de los tecnócratas. Hablan alegremente de los porcentajes como quien no sabe que detrás de un punto porcentual, o de un centésimo, suele entrelazarse la pobreza y el dolor. Heriberto continuó: “La Sedesol atiende a 43 millones de mexicanos en condiciones de pobreza o vulnerabilidad”.
Acción Nacional, el partido del Presidente, intentaba cumplir con su papel de reforzador de argumentaciones del compareciente en turno.

En combate a la pobreza, decía el blanquiazul reiterativamente en voz de más de dos diputados, se han registrador logros importantes, lo que habla de una gestión responsable y comprometida, además de que la política social ha dejado de aplicarse bajo criterios del asistencialismo o del interés político-electoral.

Uno de esos diputados, sin embargo, incriminó , “respetuosamente”, a Heriberto Félix. Por qué, dijo el diputado panista Octavio Germán Olivares,  “si se trata de combatir la pobreza porqué entonces el gasto destinado a la secretaría de Desarrollo Social va a disminuir en 5.6 por ciento”.

Hacía dos turnos, un perredista, Martín García Avilés, había preguntado prácticamente lo mismo al secretario: “¿Por qué si dicen que enfrentan a la pobreza,  han propuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 disminuir unos 850 millones de pesos a “Oportunidades”?

Cuando Heriberto pidió que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se aliaran para combatir a la pobreza, hubo a quienes la invitación les supo a una grosería.

Un diputado del PT, que también fue educado como los tecnócratas, Mario di Costanzo,  al secretario planteó: “Usted fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa en la Secretaría de Economía y durante su gestión quebraron 75 mil empresas. Ahora llega a Sedesol y se incrementa el número de pobres y varios estudios lo señalan. Sedesol ha tenido un incremento entre 2007 y 2010 de 128% en su presupuesto y usted nos habla de sumar esfuerzos para una forma de combatir la pobreza que ha mostrado que está reprobada”.

El petista se daba vuelo apenas. “¿Y por qué razón?”, preguntó Di Costanzo. Y él mismo respondió: “Déjeme le digo una cosa. Por ejemplo: en esta tragedia nacional de la que hemos estado hablando entre 2009 y 2010 la fortuna de Carlos Slim pasó de 35 mil millones de dólares a 53 mil 500 millones de dólares; creció 52.8%. La de Germán Larrea creció 273%, en un año de crisis. La de Azcárraga 50% y le regalaron una licitación (aludía a la Licitación 21, del espacio radioeléctrico para comercializar por televisión internet, telefonía digital y otras cuantas yerbas). La de Alberto Bailleres, 45%. Y en el país se incrementaron seis millones el número de pobres y los ingresos de la población cayeron 18%, según el Banco Mundial”.

El Partido Revolucionario Institucional se ensañó con Heriberto. De plano lo tildó de mentiroso contumaz. Y le reclamó airadamente que mientras afirme el Gobierno de Felipe Calderón que la pobreza es cada día menos, ésta en realidad se incrementa. Y no conforme con ello, el Gobierno federal incurrió en 2010 en un subejercicio de 452 millones de pesos, dinero que no entregó para su ejercicio coincidentemente en las entidades donde se celebraron procesos electorales este año.

El diputado federal priista Edgardo Melhem apostilló: “Haber duplicado el presupuesto de la Sedesol entre 2007 y 2009 no impactó la política social de Calderón ni redujo la pobreza ni se tradujo en eficientes vínculos productivos; pero sí incrementó significativamente la ayuda asistencial de muy corto plazo”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando