México

Tren Parlamentario

La ruta del presupuesto

Octubre es el mes, por antonomasia, en que el Congreso de la Unión se dedica con plenitud a la discusión del paquete fiscal para el año siguiente. En la Cámara de Diputados los ingresos tienen que estar aprobados por el Pleno antes de que termine el segundo tercio del mes, para que el Senado los refrende a finales del último tercio. Entonces, ya definido el tamaño de la recaudación, los diputados federales, exclusivamente, se ponen a discutir y negociar la forma en que dicho ingreso deberá irse gastando a lo largo del año en cuestión, que para estos efectos no es otro que el 2011.

Para los ingresos, todo el país es costumbre que confluya en los territorios del Congreso; sobre todo en la Cámara de Diputados durante los primeros 15 días de octubre, a donde suelen dejarse ver gobernadores, presidentes municipales, rectores de universidades públicas, líderes campesinos, representantes de organizaciones de cultura, etcétera, que se apersonan ante los diputados líderes de las bancadas parlamentarias más grandes con el claro propósito de hacerse presentes y que no los olviden a la hora de la repartición de los ingresos.

La presencia de autoridades constitucionales y representantes sociales y académicas por estos días es una costumbre añosa, que se catapultó a partir de que el PRI en la LVII Legislatura dejó de ser la mayoría. Entonces, los líderes de las bancadas de los otros partidos políticos, específicamente los del PAN y PRD, fueron vistos como factor de poder y de decisión en el Congreso, y también desde entonces comenzaron a ser objeto de visitas de quienes suponen que el que más se deje ver, más podría ser beneficiado.

Aunque con muy distintas conformaciones de sus fuerzas, respecto de la que cada uno de estos partidos tenía en la LVII, ahora esta tríada sigue siendo el factor que determina los alcances y modos de los ingresos y la repartición de éste a través del presupuesto de egresos.

A partir de hoy, a San Lázaro comenzarán a llegar visitantes de todo el país, y se les verá haciendo antesala lo mismo en las coordinaciones de los grupos parlamentarios de marras, así como en las oficinas de quienes presiden las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, cuyos titulares son el diputado panista Mario Rivera Pocoroba y el priísta Luis Videgaray, respectivamente.

Por supuesto, las otras comisiones ordinarias –que en San Lázaro suman 43 y en el Senado 48- también protagonizarán encuentros. Y a éstas, por lo general, los visitantes llegan pidiendo que los refuercen intercediendo ante la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que no sobra decir ahora está en manos de Enrique Peña Nieto, pues su presidente es nada menos que su peón Videgaray.

Ir a San Lázaro a pedir presupuesto no será nada fácil para quienes no tengan amigos en los puntos y en las comisiones clave. Y todo lo contrario para quienes sí se encuentren cerca del corazón de los mandamases.

Sucedió el año pasado, y no tiene por qué no suceder ahora: más de un gobernador, un presidente municipal y líderes sociales seguro que antes de su paso por San Lázaro, ya habrá ido a hacer una visita a Toluca, el lugar de donde echan luces y línea a los diputados prominentes del PRI de la Cámara de Diputados: Videgaray y el coordinador de la bancada, Francisco Rojas Gutiérrez.

Así es como se van tejiendo las redes de poder, con ayuda de los presupuestos. Y octubre será un mes en que, sin duda alguna, las alianzas se tejerán más allá de los territorios del Congreso de la Unión.

La discusión del paquete fiscal será, evidentemente, la hora del PRI, porque simple y sencillamente tiene los votos suficientes como para aprobar él y su rémora –el PVEM- la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando